.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

España registra unas 23.000 bajas laborales al año a causa de enfermedades cardiovasculares, según alertaron hoy expertos que participan en la X Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que se celebra en Barcelona.

Para atajar este problema y prevenir estos trastornos entre la población, la dirección general de Ibermutuamur ha iniciado un plan de prevención de riesgo cardiovascular que ofrecen a las 140.000 empresas asociadas, que cuentan con 1,1 millones de trabajadores.

A través de este plan, que se inició en enero de 2004, esta mutualidad ha realizado un reconocimiento médico a cerca de 500.000 trabajadores, según informó hoy el director médico de Ibermutuamur, Javier Román.

Tras analizar los datos sanitarios de más de 150.000 trabajadores, se ha demostrado que el 6% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto y que el 1% presenta un riesgo intermedio, según Román.

El plan prevé que todos los trabajadores clasificados como alto riesgo tengan un especial seguimiento desde los servicios médicos de Ibermutuamur y en coordinación con los dispositivos de atención primaria de su comunidad autónoma.

El objetivo final, en este caso, es lograr la máxima reversión de los factores de riesgo cardiovascular que afecten a los trabajadores. Posteriormente, éstos reciben un seguimiento telefónico individualizado y periódico que culminará con una revisión médica al año siguiente.

Este plan ha sido especialmente valorado por algunas sociedades científicas y médicas españolas. Así, se han firmado convenios con las sociedades españolas de hipertensión, de cardiología, de medicina familiar y arteriosclerosis.