.

JAEN, 18 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Salud en Jaén espera que la incidencia de las alergias, principalmente la del olivo, se reduzca esta primavera con respecto a otras temporadas gracias al retraso en la floración del olivo que, a su vez, está motivado por las últimas heladas.

Fuentes de la Delegación de Salud informaron a Europa Press de que actualmente se desconoce la incidencia que esta temporada pueden tener las alergias sobre la población de la provincia de Jaén, aunque el previsible retraso en la floración del olivo hace pensar en una disminución de los efectos de la polinización.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que la incidencia del polen del olivo depende también de las condiciones meteorológicas que se experimenten durante el período de floración. Así, la humedad de la lluvia limpia la atmósfera reduciendo la incidencia mientras el viento y la ausencia de lluvia reducen sus efectos.

El umbral mínimo de polen de olivo que ocasiona perturbaciones a los alérgicos se sitúa en los 400 gramos por metro cúbico de aire. Este índice se mide en las estaciones de la Sociedad Española de Alergología.

GASTO SEN FARMACOS

Durante 2004, el gasto en medicamentos para alérgicos ascendió a 2,8 millones de euros en la provincia de Jaén, donde se administraron 6,3 millones de dosis destinadas a paliar los efectos de las alergias. Así, se emplearon 724.135 euros y 1.846.099 dosis en descongestionantes nasales, 1,7 millones de euros y 3,5 millones de dosis en antihistamínicos y 378.457 euros y 959.053 dosis de preparados oftálmicos.

El III Plan Andaluz de Salud cuenta con un plan de alerta para prevenir los efectos agudos y las complicaciones del polen del olivo en los alérgicos ampliando la atención sanitaria en los períodos de máxima afectación polínica. Una de las primeras actuaciones será elaborar un censo de alérgicos por cada tipo de alergia.

El tratamiento a los alérgicos se produce durante todo el año, tanto en los centros de salud para los que tienen síntomas leves, como en la Unidad de Alergología existente en el Complejo Hospitalario de Jaén.