.

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera murciana de Sanidad, María Teresa Herranz, y el presidente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia, Antonio López, firmaron hoy un convenio para tratar anualmente a una media de cinco niños enfermos de leucemia procedentes de otros países.

Herranz explicó que a través del convenio, que se prorrogará anualmente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) facilitará las infraestructuras necesarias en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer para desarrollar los tratamientos médicos que permitan completar los ciclos terapéuticos que no pueden ser administrados en los centros asistenciales de origen.

Asimismo, indicó que los niños afectados de leucemia que pueden beneficiarse del convenio «tienen que proceder de países con manifiesta insuficiencia de infraestructuras sanitarias y tecnológicas en sus centros hospitalarios públicos, que impida completar un tratamiento adecuado y suficiente de la leucemia, y que sus familias carezcan de medios económicos», y añadió que también se deberá analizar el historial médico antes de trasladarse a Murcia, y que será proporcionado por el médico responsable del paciente.

Herranz explicó que se va a formar una comisión de seguimiento de representantes del SMS y de los trabajadores que van a realizar los tratamientos de leucemia.

Además, subrayó que para tal fin, la Fundación Española contra la Leucemia realizará la selección de pacientes susceptibles de poder beneficiarse de este acuerdo y asumirá los costes de viaje, alojamiento y manutención, así como de los tratamientos farmacéuticos, mientras que el SMS asumirá la realización de los tratamientos.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia, Antonio López, manifestó que este convenio «no es un tema de caridad, sino de justicia, ya que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Ecuador (SOLCA) no tiene los medios suficientes».

López dijo sentirse «muy orgulloso» por la firma del convenio, y subrayó que en la Región de Murcia hay más porcentaje de donantes en relación a la población que en otras comunidades de España, añadió que desde 1997 se han tratado 19 personas, de las que 10 eran niños, y precisó que de los 19 sólo viven 11.

Por otra parte, la doctora de Ecuador, Doris Calle, explicó que este trabajo «no ha sido fácil», dijo sentirse muy contenta con la firma del convenio, al tiempo que confió en que se mantenga en sucesivos años.