.

Sólo en 2004 el gasto farmacéutico en medicamentos para combatir las alergias ascendió a 74,5 millones de euros

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Inmunología y Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José Luis Chaparro, estimó hoy que la prevalencia de las alergias en la comunidad autónoma, fundamentalmente causadas por la polinización de la gramínea y el olivo, «tendrán una menor incidencia y un retraso en su aparición como consecuencia de la escasez de lluvias y la ola de frío que hemos padecido».

En declaraciones a Europa Press, Chaparro explicó, con todo, que esta menor incidencia «no significa que el paciente apenas sienta el efecto de su alergia, sino que lo pasará un poco mejor aunque deberá seguir las mismas recomendaciones de su médico y no abandonar nunca su medicación».

En cuanto al período de máximo repunte para este año, dicho experto precisó que se prevé que su mayor pico «se sitúe a mediados de abril, frente al 7 u al 8 de abril que viene siendo habitual en otros años en los que ha habido más lluvia y menos frío».

Chaparro señaló que en Andalucía alrededor del 20 por ciento de la población –unos 1,6 millones– es alérgica, «siendo la rinoconjuntivitis alérgica, con un 25 por ciento de la población afectada, la patología alergénica más prevalente».

Según aclaró, la rinoconjuntivitis alérgica «suele ser más frecuente en la población comprendida entre los 15 y los 25 años» y su aparición se debe fundamentalmente «al polen, los ácaros del polvo, las esporas del moho y los epitelios existentes en animales de compañía como perros y gatos, además de caballos».

En cuanto al consumo de recursos para combatir las alergias, sólo en 2004 el sistema sanitario público andaluz recetó fármacos para combatir las alergias típicas de la primavera por valor de 74,5 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que detallaron que el 35 por ciento de ese gasto se concentró en los meses de marzo, abril y mayo, por ser éstos los de mayor incidencia y actividad de estas patologías.

FARMACOS MAS RECETADOS

En cuanto a los medicamentos más recetados, las mismas fuentes precisaron que éstos correspondieron a los preparados oftalmológicos para afectaciones del ojo –como la rinoconjuntivitis alérgica–, los descongestionantes nasales y los antihistamínicos, unos grupos de fármacos que utilizan algo más del 25 por ciento de los andaluces, según datos de la sociedad científica Alergosur.

Por zonas geográficas, en el litoral andaluz son más frecuentes los ácaros que viven en el polvo costero, mientras que las provincias de interior como Córdoba o Jaén el principal enemigo de los alérgicos es el polen de los olivos.

En cuanto a las distintas alergias que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida, los expertos apuntan que la población infantil es más propensa a desarrollar alergias a los alimentos, sobre todo, a las proteínas de la leche de vaca. Con todo, en adultos también se registran casos de alergias al huevo, determinados pescados y frutos secos, además de poder presentar reacciones a determinados metales.