.

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

Los casos de tuberculisis descendieron en torno a un 50 por ciento en la provincia de Ourense desde el año 2000, según datos facilitados hoy por responsables de esta Unidad en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

Los datos presentados, con motivo del Día Mundial de la tuberculosis que se celebra mañana, indican que en el año 2000 se registraron en Ourense 219 casos, frente a los 109 del año pasado.

El responsable médico de la Unidad de Tuberculosis del CHOU, Abel Rodríguez, explicó que para un buen tratamiento de esta enfermedad infecciosa es fundamental detectarla de una manera precoz por lo que insiste en que los posibles afectados acudan al médico con los primeros síntomas, que es el de una tos prolongada.

Abel Rodríguez habló de la importancia del correcto tratamiento de esta patología, ya que «lo habitual que ocurra es que el paciente abandone el tratamiento una vez que ya no tiene fiebre y no se encuentra mal». «Nosotros, lo que hacemos en estos casos literalmente es perseguir al enfermo» explicó.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona, a través de bacterias que se encuentran en los pulmones del enfermo y que se transmite a través del aire y que nunca por utilizar objetos como platos, vasos o sábanas. Sobre los síntomas, Abel Rodríguez indicó que cuando una persona se encuentra con más de tres semana «con una tos prolongada», debe acudir al médico «porque ya no es un catarro».