.

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) aboga por el uso «racional» del medicamento, lo que incluye la utilización de los genéricos, pero siempre vinculado a una prescripción «eficiente», es decir que sea de la máxima «calidad para el paciente y al menor coste posible para el sistema», según señaló el presidente del colectivo médico, Miguel Ángel Díez.

Como sociedad científica el colectivo mostró su preocupación por los riesgos para la calidad de la asistencia sanitaria del usuario si sólo se tiene en cuenta el ahorro en la prescripción farmacéutica, algo que podría producirse, a su juicio, si se incentivo únicamente la receta de medicamentos genéricos y no en base a criterios de eficacia, es decir que el medicamento sea el más adecuado para el paciente.

«Entendemos que en la prescripción se deben introducir elementos de evaluación y mejora de la calidad, como la formación de los profesionales sanitarios, pero no debe ser nuestro objetivo prescribir algo sólo porque sea barato», comentó Díez.

En concreto, el colectivo de médicos de familia considera que la efectividad del sistema sanitario requiere el control del gasto por parte de la Administración, una adecuada prescripción conforme a la racionalidad y la ética y «una atención de calidad al usuario, con el menor coste posible que el sistema pueda asumir».

De este modo, el colectivo señaló, en un comunicado, que la política de incentivación anunciada por la Junta de Castilla y león debería basarse en la «eficiencia del profesional» y criticó que este tipo de actuaciones «excluyen» a otros profesionales como la enfermería.

«Pensamos que la incentivación debe ir encaminada a garantizar la mejor utilización de los medicamentos mediante la mejora de la formación de los profesionales para conseguir una adecuada elección del medicamento y elevar el nivel de salud», concluyó el presidente de SocalemFYC.