.

PLASENCIA (CACERES), 31 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Extremadura constituye un modelo para el resto de regiones españoles en cuando a la detección precoz de la hipoacusia, según el presidente de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Manuel Manrique.

Así lo indicó durante la celebración en Plasencia de las III Jornadas de Actualización de Audilogía, que se desarrollan hasta el próximo sábado con el objetivo de servir como revisión y puesta al día de los conocimientos de los otorrinos en el campo de la audiología. Según Manrique, ésta es un área que ha experimentado muchos cambios y avances en los últimos cinco años.

En el encuentro participa alrededor de 200 especialistas en otorrinolaringología y audiología, que abordan -entre otros asuntos- la implantación coclear y de audífonos, la detección y diagnóstico audiométrico en infancia, y la revisión de métodos para la valoración objetiva de la audición.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, destacó también la labor en la detección precoz de malformaciones congénitas en recién nacidos que se viene desarrollando en la sanidad extremeña desde 1997.

Villa explicó que este programa consiste en la aplicación a todos los recién nacidos de una técnica de potenciales evocados para detectar los problemas auditivos y poder actuar para su tratamiento. Asimismo, elogió la puesta en práctica de la técnica de implantación coclear que se está desarrollando en Cáceres.