.

A CORUÑA, 31 (EUROPA PRESS)

Mañana se celebrará en A Coruña la «XII Reunión Anual de Técnicas y Trasplante Pulmonar», en las que se analizará este tipo de intervención y también las técnicas diagnósticas y terapéuticas realizadas por vía endoscópica en la especialidad de neumología y cirugía torácica.

Las jornadas, organizadas por la doctora Carmen Montero, médico adjunta del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, abordarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y los avances en la técnica endoscópica en patología respiratoria.

Estos avances se han centrado, sobre todo, en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico, un tipo de cáncer que es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombre y la tercera en mujer.

Este tumor relacionado con el tabaco se está estabilizando entre los hombres, mientras que aumenta entre las mujeres. Según datos del Hospital Juan Canalejo, en el área sanitaria de A Coruña hace diez años sólo el 4 por ciento de los pacientes con este carcinoma eran mujeres, porcentaje que en 2003 se situó en el 10 por ciento.

Enla jornada, participarán expertos europeos que explicarán el tratamiento con laser o con la denominada «autofluorescencia» para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas o el tratamiento de lesiones precoces.