.

A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

El área sanitaria de A Coruña registra 37 casos de pulmón por cada 100.000 habitantes lo que supone que cada año se diagnostican 200 nuevos casos, según indicó hoy el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, Héctor Verea.

En esta ciudad se celebró hoyla XII Reunión Anual del Area de Técnicas y Trasplante Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este encuentro coincidó con la instalación, en los jardines de Méndez Núñez, de una carpa-cigarrillo de la Fundación Respira, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología. Esta exposición itinerante informa a la población sobre los perjuicios del tabaco, causante del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

Según un estudio, hecho público recientemente por la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Xunta de Galicia, un 25% de los gallegos con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años fuman diariamente, un porcentaje que ha descendido siete puntos respecto a 2002.

Con todo, el doctor Verea señaló que en áreas sanitarias como la de A Coruña el cáncer de pulmón es «ligeramente superior» a otras regiones españolas. También en Galicia, al igual que en otros países desarrollados, hay una tendencia al alza en el número de casos detectados en la población femenina.

Según datos del Hospital Juan Canalejo, en A Coruña el 10% de los casos ya se dan entre mujeres, mientras que hace algunos años «éste era un tipo de tumor casi exclusivo de los hombres», apostilló el doctor Verea.

Por otra parte, la edad media del diagnóstico en hombres se sitúa en los 65 años, mientras que en la mujer desciende a los 56 años. Tras la prevención, que se fundamenta en el abandono del tabaco, el diagnóstico precoz es la segunda intervención más efectiva, según los neumólogos, para luchar contra el cáncer de pulmón.

Sin embargo, actualmente el 50% de los casos se diagnostican en fases muy avanzadas y solo el 23% de pacientes son detectados precozmente y pueden optar a intervención quirúrgica. En ocasiones, los enfermos desarrollan también otras enfermedades como cardiopatías u otro tipo de tumores.