.

CORDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

Un centenar de expertos nacionales, en su mayoría oncólogos y cirujanos, se reúnen hoy en Córdoba para analizar los últimos tratamientos en el cáncer colorrectal, patología que se ha convertido en la principal causa de muerte por tumor, según destacó hoy a Europa Press el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda.

El también miembro del comité organizador explicó que en esta reunión «pretendemos consensuar los últimos tratamientos farmacológicos y en cirugía que se están realizando a día de hoy en cualquier centro hospitalario del país», con objeto de «seguir avanzando en su curación y diagnóstico precoz».

En este sentido, apuntó que la situación del cáncer de colon y recto «ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años, ya que en aquel momento disponíamos de un sólo fármaco para su tratamiento», mientras que en la actualidad «disponemos de hasta tres líneas distintas de tratamiento».

Al hilo de ello, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz, destacó, en declaraciones a Europa Press, que gracias a la nueva farmacopea «se ha conseguido cambiar la historia natural de la enfermedad», hasta el punto de que «se ha conseguido aumentar hasta en un 30 por ciento la supervivencia de estos pacientes».

INDICE DE CURACION

En cuanto al índice de curación de esta patología, dicho experto destacó que el último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid –correspondiente a 2003– «ponía de relieve que el 60 por ciento de todos los casos declarados se curan». En concreto, precisó que de los 25.600 casos descritos, 11.000 de ellos cursaron en muerte fundamentalmente por aparición de metástasis.

En la misma línea, Díaz indicó que, en aquellos casos en los que ya se producido metástasis en el paciente, la mediana de supervivencia «se sitúa aproximadamente en unos dos años», un tiempo que «hace unos años era de unos 4 o 5 meses como media», según apuntó por su parte Aranda. Con todo, ambos expertos coincidieron en advertir que la variabilidad de estos índices «dependen de cada caso concreto».

Respecto a la edad de aparición, Aranda señaló que comienza a partir de los 55 años, si bien puntualizó que «no es hasta los 70 años cuando la enfermedad adquiere su mayor incidencia entre la población». Por último, Día se refirió a los factores de riesgo que desencadenan estos tipo de tumor, entre los que citó, la obesidad, el abandono de la dieta mediterránea y el envejecimiento. Aún así, sostuvo que hay casos que dependen del perfil genético del paciente.