.

Sostienen que esta nueva vacuna aumentará su eficacia casi 90% más que la actual y que su índice de reacción está por debajo del 1%

CORDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y de la división de investigación de la compañía farmacéutica ALK-Abello, además de diversos especialistas del complejo hospitalario de Jaén y de la Universidad Complutense de Madrid, están ensayando una nueva vacuna contra el polen del olivo más potente que la actual, que cubrirá a un espectro más amplio de la población alérgica de las provincias de Córdoba y Jaén y que podrá estar disponible en unos dos meses.

En declaraciones a Europa Press, la facultativo especialista en Alergología del hospital cordobés y uno de los miembros de estos ensayos, Carmen Moreno Aguilar, sostuvo que la particularidad principal de esta vacuna, que se prevé se comercialice en unos dos meses bajo el nombre de «Pangrami Plus UM 2», radica en el hecho de que «reconoce a un mayor número de proteínas del polen del olivo que intervienen en el proceso alérgico».

Así, explicó que, «mientras que la vacuna tradicional sólo actúa frente a la proteína «Ole E 1», que es la que mayoritariamente presenta los alérgicos al polen del olivo, la nueva vacuna amplía su espectro frente a las proteínas «Ole E 7» y «Ole E 9″, cuya incidencia es muy alta en las poblaciones de Córdoba y Jaén».

En este sentido, argumentó que distintos ensayos realizados con anterioridad «habían puesto de manifiesto que los pacientes de Córdoba y Jaén presentaban unos comportamientos y patrones que diferían del resto de otras zonas del país», una diferencia que «nos llevo a observar que estas dos proteínas estaban más presentes en estos pacientes que en los de otras zonas».

Esta particularidad, añadió, «puede deberse fundamentalmente a que las concentraciones de granos de polen por metro cúbico de aire son extremadamente mayores en Córdoba y Jaén que en el resto de provincias».

A tenor de ello, subrayó que, «mientras que en otras zonas del país como Madrid, Valencia o Sevilla, la concentración de granos de polen del olivo por metro cúbico de aire está por debajo de los 500 granos, en Córdoba la proporción se sitúa en unos 7.000 u 8.000 granos por metro cúbico», disparándose esta concentración media «hasta los 12.000 y 14.000 granos por metro cúbico en Jaén».

ENTRE UN 80 Y UN 90 POR CIENTO DE EFECTIVIDAD

Por su parte, el director de investigación de ALK-Abello, Domingo Barber, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el nivel de fiabilidad de esta nueva vacuna se sitúa «entre un 80 y un 90 por ciento de eficacia», siempre y cuando, puntualizó, «que el paciente esté bien diagnosticado».

Además, destacó que el índice de de reacciones adversas «no es en nada elevado», ya que, según dijo, «es inferior al 1 por ciento que se presenta con la vacuna tradicional».

En cuanto a la puesta en el mercado de la vacuna «Pangrami Plus UM 2», Barber puntualizó que, en un principio, «cubrirá frente a la proteína «Ole E 9″», ya que aún está ensayando la vacuna con la proteína «Ole E 7″».

LA MITAD DE LA POBLACION ES ALERGICA AL OLIVO

La alergóloga del Reina Sofía Moreno Aguilar se refirió, asimismo, a la «importancia» de esta nueva vacuna por cuanto puede hace frente a una alérgica que afecta «al 50 por ciento del total de alérgicos en la provincia, lo que supone que dará cobertura a cerca de 100.000 habitantes».

«En Córdoba y provincia el 25 por ciento de la población, esto es unas 200.000 personas, es alérgica a distintas sustancias», continuó esta experta, quien precisó que, «del total de todos los alérgicos, un 50 por ciento lo son por el polen del olivo».

VACUNA QUE SE SUMINISTRARÁ EN LA PROXIMA CAMPAÑA DE VACUNACION

En cuanto a los estudios desarrollados con esta vacuna, Barber apuntó a Europa Press que los mismos surgen de anteriores trabajos de investigación «que se remontan 15 años atrás y tras constatar que este grupo de población presentaba una mayor resistencia a la vacuna tradicional que se venía suministrando».

Según destacó el Hospital Reina Sofía, los entre 250 y 300 nuevos pacientes que serán atendidos en la próxima campaña de vacunación en este centro por alergia al olivo podrán comprobar los efectos de dicha vacuna.