.

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Ortopedia del Adulto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha aplicado por primera vez en Cantabria una técnica quirúrgica perfeccionada y novedosa para la implantación de prótesis de cadera. Este método se caracteriza por un menor sacrificio para el fémur y una mayor duración de los materiales de la prótesis, reduciendo el número de recambios, lo que implica un mayor beneficio para los pacientes más jóvenes.

Dentro de las ventajas de esta técnica también se incluye la mayor facilidad de renovar la prótesis por tratarse de un método conservador del hueso.

Esta técnica, que requiere una mayor meticulosidad en la intervención quirúrgica, está indicada preferentemente para cirugía de artrosis de cadera y cirugía con secuelas de fractura. De cara al paciente, el tiempo de recuperación tras la operación es similar a las técnicas quirúrgicas convencionales utilizadas hasta el momento.

MÉTODO PERFECCIONADO

Este método de intervención, perfeccionado durante los últimos años, ha sido presentado en una sesión quirúrgica sobre prótesis de cadera de superficie, organizada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y celebrada en el Hospital de Liencres.

El acto incluyó una conferencia sobre «Prótesis de cadera de superficie: una alternativa al tratamiento de la coxartrosis en el paciente joven».

La utilización de esta técnica quirúrgica de implantación de prótesis de cadera es todavía escasa en España, habiéndose empleado puntualmente en centros hospitalarios de Madrid y Barcelona.

La Unidad de Ortopedia del Adulto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realiza al año cerca de 400 intervenciones quirúrgicas de implantación de prótesis de cadera y 400 operaciones de prótesis de rodilla.