.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

PharmaMar anunció hoy que en colaboración con su socio Johnson & Johnson ha comenzado un ensayo clínico internacional multicéntrico de fase III pivotal con «Yondelis» (trabectedin) en pacientes con cáncer de ovario.

Este estudio de fase III compara el tratamiento de monoterapia con doxorrubicinaliposomal, un producto de Johnson & Johnson (conocido como Caelix en Europa y Doxil en Estados Unidos) versus la combinación de Yondelix y Caelix en pacientes con cáncer de ovario que hayan recaído tras haber recibido una primera líneade tratamiento convencional. En dicho estudio randomizado participan 110 centros de 16 países (incluyendo Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur), que incluirán un total de 650 pacientes, informó PharmaMar.

El objetivo primario del ensayo es probar la hipótesis de que la terapia en combinación con «Yondelis» y «Caelix» aumenta la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de las pacientes con cáncer de ovario que hayan recaído. Además se llevarán a cabo estudios complementarios de farmacogenómica, que ayudarán a conocer mejor la biología del cáncer de ovario y aseleccionar las pacientes que más se beneficiarán de la combinación de ambos fármacos.