.

LLEIDA, 5 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Atención Primaria (CAP) de Balaguer y de Tárrega (Lleida) ofrecerán próximamente tratamientos de diálisis y quimioterapia a sus pacientes, según anunció el Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo dependiente de la Conselleria de Salud.

Estos servicios sólo se prestan actualmente en el Hospital Arnau de Vilanova de la ciudad de Lleida, lo que obliga a los enfermos de Tárrega y Balaguer a desplazarse hasta la capital leridana para recibir dichos tratamientos.

La previsión es que este año se redacte el proyecto y que en 2006 y 2007 se adjudiquen las obras para que los dos CAP puedan prestar estos servicios que se pondrán en marcha.

Esta iniciativa se enmarca en los proyectos impulsados por la Generalitat para aumentar la coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria en Lleida.

El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud en Lleida, Sebastiá Barranco, aseguró que «de esta forma, los pacientes podrán ahorrarse desplazamientos a Lleida para realizar determinados tratamientos».

El director de la división de Atención Hospitalaria del ICS, Mateu Huguet, puso como ejemplo el caso del seguimiento de embarazos sin riesgo. «El control y seguimiento de las mujeres embarazadas se desarrollará a través de los CAP y no será necesario que se visiten en el hospital hasta la etapa final», explicó.

Los resposanbles de Salud también reconocieron que se debe que ampliar la capacidad resolutiva del ámbito de atención primaria. Otro objetivo es iniciar la informatización común de las historias clínicas entre los CAP y los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida.