Expertos prevén que en 2020 la EPOC sea la tercera causa de muerte, una patología que desconoce el 80% de afectados

Piden que cada hospital disponga de unidades especializadas, aunque señalan las mejoras descritas en los tratamientos

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Neumosur –entidad que aglutina a neumólogos andaluces y extremeños–, Francisco Álvarez, sostuvo hoy que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) «va camino de convertirse en la tercera causa de muerte en España como consecuencia del hábito tabáquico», una patología de la que, además, advirtió de que «desconocen hasta el 80 por ciento de los afectados».

En declaraciones a Europa Press, Álvarez se refirió así a una patología «que en Andalucía y el conjunto del estado sufren alrededor del 9 por ciento de la población», aunque su incidencia «va en aumento debido al incremento de mujeres que son consumidoras de tabaco».

En este sentido, el presidente de dicha sociedad médica explicó que, «aunque todavía el 95 por ciento de los usuarios que acuden mayoritariamente a nuestras consultas por problemas derivados de la EPOC –como fatiga, tos, expectoración o cansancio– son hombres, cada vez es más frecuente encontrarnos a mujeres con este problema», además de que el perfil tipo de paciente «es cada vez más joven».

Al hilo de ello, Álvarez reclamó una «mayor sensibilización» de la sociedad para esta enfermedad, que hoy celebra su Día, toda vez que instó a la Administración sanitaria andaluza a que «habilite al menos una unidad especializada para el tratamiento de la EPOC en cada hospital».

Según explicó, estas unidades, que «debería de estar dotadas con un neumólogo, un psicólogo y un enfermero, mejorarían sensiblemente el seguimiento de estos pacientes, además de que podríamos detectarlos más a tiempo».

En este punto, el miembro del grupo de la EPOC de Neumosur Gregorio Soto precisó en declaraciones a Europa Press que la edad media de pacientes que acuden a consulta «se encuentra entre los 55 y los 60 años», un aspecto que motivado a que «un 50 por ciento de estos pacientes ya llegan a nuestra consulta con los síntomas muy notorios» hacen que esta enfermedad «vaya en aumento».

Del mismo modo, alertó de que «un 80 por ciento de los pacientes que sufren EPOC desconocen que padecen esta enfermedad», una argumentación que se desprende, según dijo, del último estudio realizado a tal efecto en 1998 y que analizó «hasta 4.900 ciudadanos de 7 provincias españolas» –entre ellas Sevilla–.

«Este estudio determinó que de las 4.900 personas encuestadas, un 9 por ciento de ellas padecían EPOC y, de éste porcentaje, un 80 por ciento desconocía que padecía esta patología», afirmó Soto.

MEJORA EN LA ADHERENCIA DE TRATAMIENTOS

Con todo, el secretario de Neumosur y neumólogo del Hospital San Cecilio de Granada, Francisco Casas, argumentó, en declaraciones a Europa Press, que la adherencia a los tratamientos «ha mejorado mucho en los últimos años», si bien el tratamiento fundamental «sigue siendo dejar de fumar».

Aún así, se refirió a la fiabilidad en la adherencia de nuevos fármacos broncodilatadores y de corticoides inhalados, «aunque sean tratamientos sintomáticos, esto es, que no curan la enfermedad».

En esta línea, Isabel Díaz, de la Unidad Médica de los laboratorios Pfizer se refirió al desarrollo de un nuevo fármaco «anticolinérgico y que actúa como broncodilatador», el cual «mejora la tolerancia al ejercicio físico de estos pacientes y reduce el ahogo y la fatiga».

Según explicó Díaz a Europa Press, esta fármaco, cuyo principio activo es el «biotropio» y que se comercializa bajo el nombre de «spiriva», «mejora sensiblemente» la adherencia al mismo por parte del paciente, ya que, según explicó, «sólo se necesita una única toma al día».

1 DE CADA 4.000 PERSONAS TIENEN EPOC DE ORIGEN GENÉTICO

Por otra parte, Casas se refirió a la existencia de pacientes con EPOC de origen genético. Así, indicó que «una de cada 4.000 personas padecen EPOC de origen genético», una anomalía que se debe «a la deficiencia de la proteína Alfa 1 antipripsina».

Por último, todos estos expertos abogaron por implementar políticas más restrictivas contra el tabaco y mostraron su deseo de que el Plan Integral de lucha contra el tabaquismo, en el que está trabajando la Junta de Andalucía, «recoja estas mejoras».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...