Uno de cada cinco abortos que se practica en España afecta a mujeres mayores de 40 años

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco abortos que se producen en España afectan a mujeres mayores de 40 años, según informó hoy el presidente de la Sociedad Catalana de Contracepción, Santiago Barambio. «A partir de los 35 años las mujeres bajan la guardia y descuidan la anticoncepción», advirtió.

Esta situación provoca un aumento de los embarazos no deseados en este colectivo de mujeres. A partir de los 40 años, los embarazos no planificados en la ciudad de Barcelona se equiparan al de chicas adolescentes, según datos de la Agencia de Salud Pública de la capital catalana.

Así, el 80% de los embarazos que se produce en menores de 20 años que viven en la ciudad de Barcelona son no deseados, mientras que en el caso de las mujeres que superan los 40 años de edad este porcentaje alcanza el 71%.

Sin embargo, el número de abortos practicados en mujeres menores de 20 años y mayores de 40 años es muy distinto. En el caso de las más jóvenes, el 72% de las que quedan embarazadas sin desearlo acaban abortando, frente al 35% de las mayores de 40 años que esperan un hijo sin haberlo planificado.

La anticoncepción entre las mujeres mayores de 40 años, que llegan a una etapa previa a la menopausia será uno de los aspectos que se analizarán a partir de mañana en el V Curso Diatros: Hormonas y Envejecimiento que se celebra en Barcelona.

La mayoría de los abortos que se practican en mayores de 40 años no se producen por la detección de anomalías del feto. «El 92% de abortos se produce durante las primeras semanas, cuando todavía no se puede detectar si hay alteraciones cromosómicas en el feto», señaló el presidente de la organización del curso, Rafael Sánchez.

Barambio aseguró que cuando se aprobó el uso de la píldora anticonceptiva en España «se pensó que sería muy utilizada entre las mujeres de edad más avanzada para evitar tener más hijos», pero «el tiempo ha demostrado que las que más la utilizan son las mujeres jóvenes».

Según este experto, «a partir de los 35 años las mujeres dejan de tomar precauciones, a través de los anticonceptivos, y empiezan a producirse embarazos no deseados».

«MIEDO A LA ANTICONCEPCIÓN».

Uno de los principales factores que motivan el abandono de la anticoncepción entre las mujeres que cumplen 40 años es «el miedo» de estas mujeres a tomar estas sustancias, según Barambio, quien señaló que «los beneficios de los anticonceptivos superan los riesgos».

Así, citó como beneficios de los tratamientos hormonales el mantenimiento de la masa ósea, algo que se reduce con la llegada de la menopausia y aumenta el riesgo de fracturas óseas, la regulación de las menstruaciones y la prevención del cáncer de ovario.

Sin embargo, también existen algunos riesgos como el de sufrir trombosis o cáncer de mama, aunque «ello se puede minimizar con una buena entrevista a la mujer cuando acude a la consulta del especialista», según Sánchez.

Barambio aseguró que con la eliminación de los centros de planificación familiar y la integración de su tarea en la actividad que realizan los médicos «probablemente no se hace la suficiente pedagogía», porque «los doctores del sistema público no tienen tiempo».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...