La familia de una joven fallecida tras una cirugía estética presenta una denuncia en un Juzgado de Madrid

Su abogado aún no puede confirmar de que se trate de una negligencia médica porque están a la espera de los resultados de la autopsia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La familia de Natalia Isabel, una joven madrileña de 20 años de edad que falleció el pasado 2 de abril tras someterse a una intervención de cirugía estética, ha presentado una denuncia ante un Juzgado de Instrucción de Madrid con el fin de aclarar las circunstancias de la muerte e investigar si la clínica en la que concertó la intervención cumple con las condiciones necesarias para realizar ese tipo de operaciones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Charo Martínez, madre de la víctima, comentó que con esta cirugía estética su hija iba a cumplir «un sueño». Además, recordó que Natalia Isabel estaba «muy animada» porque le habían informado en la clínica, a la que acudió por recomendación de una amistad, de que la intervención iba a ser «muy sencilla y que en hora y media iba a estar fuera del quirófano».

De hecho, añadió, Natalia Isabel, que trabajaba como cocinera, «lo tenía todo tan controlado y preparado que a las 19.30 horas de aquel 30 de marzo ya tenía una cita con el médico de cabecera para que le diera la baja, ya que no iba a poder coger peso durante un tiempo».

Sin embargo, durante la intervención la paciente sufrió una arritmia que complicó la operación. En este sentido, Charo Martínez indicó que a día de hoy no tiene «ningún informe médico» de este centro que confirme el diagnóstico. «No me han dado datos ni me han llamado», afirmó esta mujer.

Como consecuencia de estas complicaciones, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde le realizaron un escáner que confirmó que Natalia Isabel padecía «un daño cerebral irreversible», el cual, según comentaron los facultativos a la familia, lo traía de la clínica en la que horas antes había sido intervenida.

«INDIGNADA»

Por todo ello, esta madre asegura sentirse «indignada», aunque no desea «ningún mal» a los médicos que atendieron a Natalia Isabel. «No les deseo ningún mal. Sólo espero que cada mañana, cuando se despierten, el primer pensamiento que tengan sea mi hija. Que sufran y lo paguen porque no se puede jugar con la vida de una niña. Si hay problemas, hay problemas, pero lo que hay que hacer es saber reaccionar a tiempo», sentenció.

Según informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente, (ADEPA), la joven concertó con el centro clínico El Bosque, ubicado en la calle de Alonso Saavedra de Madrid, una intervención para aumento mamario con objeto de mejorar su aspecto físico. La operación se programó para el día 30 de marzo, pero en el curso de la misma surgieron complicaciones que provocaron daños irreversibles a la paciente, que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Gregorio Marañón en situación crítica. Éste último centro público no pudo evitar que Natalia falleciera.

Junto a la denuncia, se ha solicitado, sin perjuicio de diligencias posteriores, una autopsia judicial, que determinará las causas del fallecimiento, y un estudio del Instituto Nacional de Toxicología, que establecerá los fármacos que se le administraron.

NO SE SABE SI HA HABIDO NEGLIGENCIA

A la espera de los resultados de esa autopsia, el abogado de la familia, Carlos Sardinero, comentó que no puede afirmar que haya habido negligencia médica, porque, según dijo, su muerte pudo haberse debido a «una reacción alérgica a los anestésicos».

«Ahora se trata de averiguar si ha habido una buena praxis por parte de los médicos. Si no la ha habido, se pedirán que declaren en calidad de imputados el cirujano plástico que atendió a Natalia Isabel y el anestesiólogo», concluyó.

Por su parte, ADEPA, al tiempo que ha dado cuenta de estos hechos, ha querido poner de manifiesto «los riesgos de este tipo de intervenciones y la necesidad de regular la publicidad engañosa que no advierte de los mismos».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...