La mitad de españoles que acuden por primera vez al médico con Sida avanzado ya lo sabían años antes y no hicieron nada

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La mitad de españoles que acuden al médico por primera vez afectados por la enfermedad de Sida en estado avanzado ya conocían desde hace tiempo que estaban infectados pero no hicieron nada, según informó hoy el jefe del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

Gatell aseguró que más del 60% de las personas que acuden a las consultas de los especialistas en Sida tienen la enfermedad en un estado muy avanzado. «Aproximadamente, la mitad de este colectivo ya sabía que estaba infectado desde hacía años pero decidió aplazar la consulta a un médico», señaló.

La realidad es que estos enfermos de Sida decidieron dar la espalda a la situación cuando conocieron que estaban infectados, en ocasiones por «miedo» o porque «tienen la falsa creencia que la medicina ya no puede hacer nada», advirtió este especialista.

Ante esta situación, Gatell aconsejó a todos los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que sólo conocer su situación «se pongan en contacto con un médico» y «no opten por retrasar esta consulta», porque del contrario «no podrían iniciar un tratamiento».

«Conviene iniciar el tratamiento cuando todavía no han surgido complicaciones médicas» debido a la enfermedad del Sida, es decir antes de que su sistema inmunológico llegue por debajo de un límite concreto, situado en los 200 linfocitos CD4, según este experto.

Gatell señaló que «hoy en día podemos ofrecer tratamientos antirretrovirales muy potentes que tienen menos toxicidad que los fármacos desarrollados hace años y que son relativamente simples de tomar».

Este especialista realizó estas declaraciones durante la presentación de la XI edificón del Simposium Nacional de Sida que mañana se celebra en Sitges (Barcelona) y en el que participarán más de 600 médicos, profesionales y ONG vinculados al ámbito del VIH.

HACERSE EL TEST ANTE CUALQUIER SOSPECHA.

Gatell, coordinador de este congreso, pidió a las personas que tengan «cualquier sospecha» de haber contraído el virus del Sida, que «consulte con su médico» y que «se haga el test para confirmar si realmente ha resultado infectado».

En este sentido se mostró lejos de posicionamientos como el del director del Centro de Sida de Alabama, en Estados Unidos, Michael Saag, quién hoy reclamó que «todo el mundo sexualmente activo se haga las pruebas del Sida» para «detectar cuanto antes si están realmente infectados».

Sin embargo, poco después matizó que este llamamiento «responde a una realidad local», ya que en su zona de actuación «hay parte de la población, especialmente mujeres negras que están infectadas y que no lo sabían».

A pesar de todo, Gatell consideró que la población «debería sospechar con más frecuencia de lo que sospecha» que ha contraído el VIH, mientras que los médicos «deberíamos aconsejar que ciertas personas se hagan la prueba con más frecuencia».

Según este especialista, la otra mitad de españoles que acuden a la consulta del médico por primera vez en estado de Sida avanzado desconocían su infección porque no se habían sometido al test. «Se dejaron llevar por clichés equivocados y creyeron que ellos no eran poblacion de riesgo», precisó.

En este colectivo, «destacan las personas heterosexuales que tienen pareja estable o personas de edad avanzada, especialmente mujeres, aunque también hay hombres», señaló Gatell.

NUEVOS FÁRMACOS EN INVESTIGACIÓN.

Estos son algunos de los aspectos que se tratarán en el congreso que mañana arranca en Sitges, donde también se analizarán las nuevas ivestigaciones farmacológicas para frenar el virus del Sida e impedir que entre en las células.

El primer grupo de nuevos medicamentos, uno de los cuales ya se ha comercializado, son los denominados inhibidores de los correceptores. Algunos de estos fármacos ya están siendo investigados en Estados Unidos y Europa, según Saag.

«Para entrar en la célula el virus tiene que abrir una puerta y poner una llave en el cerrojo», señaló Gatell, quien aseguró que este tipo de tratamiento «actúa como si pusiéramos silicona en dicho cerrojo para impedir que el virus ponga la llave».

El segundo grupo de estos fármacos, que próximamente se investigarán en al menos dos centros españoles, entre ellos el Clínic, son los inhibidores de la integrasa. Con ellos se pretende, que el virus se integre en el ADN de la célula, segun Gatell.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...