Los especialistas piden un parto «más humanizado» y un mayor control de la madre y el feto para evitar problemas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El profesor titular de Obstetricia y Ginecología y jefe de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Herraiz Martínez, ha defendido el desarrollo del «parto científico humanizado» en la atención a las embarazadas, bajo el que se engloba «un mejor control de la madre y el feto para evitar problemas» y el desarrollo de salas de parto «mas humanas, más privadas» que supongan menos trastornos para las futuras madres.

En declaraciones a Europa Press Televisión, concretó que con la finalidad de humanizar el parto se han ideado unas salas, que ya están funcionando en algunas partes de España bajo el nombre de «salas de dilatación, parto y puerperio», en las que se centralizan «la dilatación, también llamada el trabajo de parto, el expulsivo y el puerperio inmediato ya que la paciente permanece vigilada en esa misma sala durante una o dos horas» .

Así, señaló que se han intentado crear salas «más humanas, más acogedoras, más agradables, en las que haya menos ruido, una luz más agradable y un mejor mobiliario entre otros equipamientos» y donde pueda permanecer la familia y se dote a la paciente de una privacidad. También se prevé equipar estas salas con camas «especiales modernas que permitan la posibilidad de que la paciente se acoja a un parto en situación vertical, en cuclillas u horizontal»

Además de intentar que las pacientes estén «ubicadas siempre en un mismo sitio», recalcó que se debe contar con un «equipo de personal adecuado» del que formen parte obstetras, matronas, quirofanistas, perinatólogos o anestesistas para las madres que quieran la epidural, algo que se debe garantizar en el «cien por cien» de los casos. «Se pretende que en esas salas puedan hacer una vida, no como si estuvieran en su casa, pero sí intentando imitar su domicilio habitual», agregó.

PARTO CIENTÍFICO

Asimismo, subrayó que se utiliza el termino «científico» en el sentido de que se busca «controlar a la madre y al feto de la mejor manera posible», teniéndolos siempre bien vigilados para que no haya ninguna probabilidad de que surja «una sorpresa desagradable que pueda provocar graves prejuicios tanto a ella como a su descendencia». Aclaró también que siempre se le dará a la madre «cierta autonomía en elección de esa forma de vigilancia».

Sin embargo, quiso dejar claro que la asistencia en el parto en España actualmente es «muy buena y altamente cualificada como demuestran los resultados de morbimortalidad en nuestro país que son «de los mejores del mundo». En cambio, reconoció que «quizás ese calor humano que deberíamos facilitar a las embarazadas en el desarrollo del parto aún deja mucho que desear».

Explicó que hoy en día existen salas de dilatación donde hay un trasiego de trabajadores de un lado para otro, que son poco personales y en las que el mobiliario y la situación acústica no son los adecuados, «y eso lo notan y lo comentan las gestantes». Además señaló que las salas de dilatación son independientes a las salas de paritorio e incluso a las del puerperio en muchos casos, «con todo lo que significa de trasiego».

MEDIDAS CON POLÉMICA

A lo largo de dos días, especialistas de todo el mundo han participado en el Seminario Internacional «Nuevas perspectivas en la atención al parto de bajo riesgo», donde se han podido escuchar las experiencias de profesionales, principalmente procedentes de España e Ibero América, y donde se ha podido debatir sobre la atención en el parto del Siglo XXI y sus posibles alternativas.

Señaló que actualmente hay ciertos puntos polémicos que provocan el debate entre los profesionales en materia de asistencia en el parto. «La polémica se da en todos los sentidos, desde donde asistirlo, si en el domicilio o en el hospital, hasta si utilizar ciertas técnicas como episiotomías, rasurados o enemas, pasando por crear ambientes más tranquilos, etc.», agregó.

A modo de ejemplo, apuntó que entre los temas tratados en el seminario se encuentran otras alternativas al parto actual, «como el parto en inmersión o en el domicilio», la epidural, la episiotomía o los aspectos jurídicos de la atención.

Por último, concluyó que la gran mayoría de los participantes en este seminario son matronas, quienes «reivindican muchas de estos puntos». Para el doctor Herraiz es «estupendo» que lo hagan y aseguró que «los obstetras tendrán que aprender mucho de ellas».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...