Un experto advierte de que los códigos alimentarios de la FAO no regulan el límite de toxinas en pescados y mariscos

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Associatión of Oficial Analytical Chemists (AOAC) James Lawrence advirtió de que los modelos adoptados por el Código Alimentario dependiente de la FAO que garantizan la seguridad en el consumo de pescados y mariscos no dicen absolutamente nada sobre el límite de toxinas en estos productos».

Este experto participó hoy en la segunda sesión del Congreso «Marine And Freshwater Toxins Análisis», que concentra en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia a los máximos expertos en el estudio de biotoxinas marinas.

El simposio, que presenta diferentes metodologías utilizadas por los investigadores, está organizado por el departamento de Quimica Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo y la Association of Oficial Analytical Chemists (AOAC) por vez primera fuera de territorio norteamericano.

Así, los ponentes que participaron en los distintos velatorios y mesas redondas exigieron el establecimiento de modelos estándares y la validación de las diversas metodologías analíticas que existen actualmente.

ACREDITACIONES COMUNES

Todos los participantes respaldaron la necesidad de establecer sistemas y acreditaciones comunes en la acreditación de las especies. Para solventar este problema, la FAO convocó en 2004 un comité de expertos para acometer la elaboración del reglamento de estándares que incluyan métodos analíticos de referencia.

El profesor del Instituto de Galway, en Irlanda, Philipp Hess subrayó la lenta sustitución de los test iniciales realizados habitualmente con animales por las mayoritarias pruebas cromatográficas «muy fiables en la cuantificación y caracterización de las biotoxinas».

Además, destacó el cambio de ensayos, promovido también desde el Centro Europeo de Acreditación de Métodos alternativos y la idoneidad de las técnicas cromatográficas en el caso de las toxinas lipofílicas, con resultados irregulares en los test realizados con ratones.

El profesor Hess advirtió, sin embargo, de que el empleo total de este tipo de sistemas y técnicas será pospuesto y justificó esta decisión en la escasa disponibilidad de toxinas puras.

El programa de conferencias del simposio se completa con sesiones de discusión, exposiciones audiovisuales y una visita a las bateas de la ría. El congreso ha incorporado varios stands en los que las empresas dan a conocer los metodos y tests de detección de biotoxinas que ofrece el mercado.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...