.

WASHINGTON, 13 (EP/AP)

Los asesores de la FDA norteamericana han concluido que no se ha demostrado que los implantes de silicona para el seno carezcan de riesgos hasta el punto de poder revertir la prohibición de usarlos impuesta hace 13 años.

El fabricante Inamed Corp. había alegado que actualmente los implantes de silicona tenían menos posibilidades de romperse y de filtrar la sustancia al organismo, tal como sucedía con las versiones que se vendían hace algunos años.

Pero la Agencia de Alimentos y de Medicinas de Estados Unidos (FDA), expresó escepticismo, y sus asesores resolvieron por 5-4 el martes que los interrogantes sobre la duración de los implantes –y qué sucede si se rompen– deben ser respondidas antes que éstos puedan salir nuevamente a la venta en el mercado.

Sin esa información, «¨cómo podemos recibir un consentimiento informado de nuestros pacientes?», se preguntó la doctora Amy Newburger, una dermatóloga de Nueva York y miembro del equipo de asesores de la FDA. «Me inquieta mucho… y no me siento segura sobre la seguridad».

Eso no significa que jamás vuelvan a venderse los implantes, enfatizaron los asesores. Nadie espera que los implantes duren toda la vida, pero como mínimo las mujeres necesitan evidencia sobre la posibilidad de que puedan durar 10 años, destacaron los asesores.

«Todos estamos convencidos de que las mujeres deben tener una opción», dijo la doctora Barbara Manno, de la Universidad Estatal de Luisiana. Pero también se opuso a que se suspenda la prohibición porque Inamed ha realizado estudios con pacientes durante apenas tres o cuatro años, y hay señales de que mientras más tiempo tienen los implantes, mayores son sus posibilidades de romperse.

La decisión fue tomada después de emotivos testimonios el lunes en que varias mujeres expusieron opiniones contrarias: decenas dijeron que los implantes se rompieron dentro de su cuerpo y les provocaron daños permanentes, mientras que otras afirmaron que son más naturales para reparar los senos afectados por el cáncer de mama, o para tener senos más grandes.