.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Galicia cuenta desde el pasado lunes con el Progaliam, un programa para disminuir la mortalidad por infartos agudos de miocardio que fue presentado hoy a los asistentes a la jornada científica sobre cardiología del II Salón Internacional de la Salud (SIS), que se desarrolla hasta el viernes en Santiago de Compostela.

El Progaliam, iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidade, busca disminuir la mortalidad provocada por los infartos agudos de miocardio, de forma que se reduzca el tiempo entre el inicio de los síntomas y el contacto del paciente con el sistema sanitario.

En la jornada científica sobre cardiología, celebrada hoy en Santiago de Compostela, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González, recordó que las enfermedades cardiovasculares provocan un 40 por ciento de las muertes que se originan en Galicia y constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario -con un 12,4 por ciento de los casos-.

Ante esta situación, Sanidade ha diseñado el programa Progaliam, que amplía los recursos sanitarios disponibles con dos ambulancias medicalizadas más, y electrocardiografía transtelefónica en 26 ambulancias del 061.

También hay un refuerzo de la implicación profesional para mejorar la atención al infarto de miocardio, con la participación de 380 profesionales que trabajan en el Infarto Agudo de Miocardio, para reducir así los tiempos entre el inicio de los síntomas y el contacto sanitario.

Con este programa se revisarán los protocolos clínicos actuales de atención a los pacientes con cardiopatías para mejorar la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en su atención. También se crea una base de datos que facilita el conocimiento y evaluación del proceso y se promueve la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario y a sus tecnologías diagnósticas y terapéuticas.