.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El 20 % de las mujeres que padecen cáncer de mama se pueden someter a tratamientos alternativos a la quimioterapia basados en terapias biológicas, según explicaron hoy los expertos en Oncología que participan en el Salón Internacional de la Salud (SIS), que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en Santiago de Compostela.

El doctor Carlos Cordón Cardo, jefe de la División de Patología Molecular del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York dio cuenta en rueda de prensa de los principales asuntos tratados hoy en la jornada científica sobre Oncología, en la que participaron numerosos expertos nacionales e internacionales.

Cordón explicó que a lo largo de la mañana se analizaron las últimas novedades en cáncer de mama y cáncer de colon, mientras que por la tarde las sesiones se centrarán en torno al cáncer urológico. Sobre los asuntos ya analizados, destacó que se abordaron los avances para la selección de pacientes para ser sometidos «con eficacia» a terapias por anticuerpos monoclonales humanizados.

Este experto detalló que hasta ahora la forma convencional de tratar el cáncer de mama era la quimioterapia, pero que actualmente se trabaja «en terapias alternativas que utilizan agentes biológicos no químicos».

El doctor Carlos Cordón manifestó que en la terapia de anticuerpos monoclonales se han obtenido respuestas importantes para el tratamiento del cáncer avanzado que ayudan a la supervivencia del paciente y, en los casos en los que la enfermedad está menos avanzada, incluso la curación. En este contexto, detalló que existen tests que permiten determinar cuáles son los mejores pacientes para que se beneficien de los resultados de los nuevos tratamientos.

TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

Por su parte, Jeffrey Ross, profesor de Oncología de la Universidad de Wisconsin, manifestó que en los últimos años se está pasando de tratamientos a grandes grupos de pacientes a un enfoque individualizado. Explicó que se trata de «optimizar el tratamiento por paciente».

Estos expertos indicaron que las terapias biológicas ya se están aplicando en España, donde hay grupos de oncólogos «muy activos» en protocolos internacionales . El doctor Carlos Cordón admitió que los tratamientos que utilizan agentes biológicos son «muy caros» –entre 20.000 y 40.000 euros al año–, por lo que resaltó la importancia de detectar los perfiles más adecuados para su aplicación con el fin de optimizar recursos.

Así, el 20% de los pacientes con cáncer de mama pueden someterse a este tipo de tratamientos alternativos a la quimioterapia y, de ellos, en torno a la mitad obtienen beneficios del tratamiento, explicaron estos expertos en Oncología.