.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La cirugía laparoscópica aplicada a Urología se implantará de forma rutinaria en los Hospitales públicos de Son Dureta (HSD), Son Llátzer y Manacor en un periodo aproximado de diez años, según aventuró, en declaraciones a Europa Press, el médico del Servicio de Urología del HSD y presidente de la Asociación Balear de Urología, Enrique Salas, en el marco de unas jornadas sobre esta especialidad que durante hoy y mañana están teniendo lugar, por primera vez, en el hospital de referencia de Baleares.

En los tres Hospitales públicos de Mallorca aplican esta cirugía desde hace dos años, explicó Salas, quien resaltó que es una técnica nada «agresiva» y muy cómoda para el paciente, por las pocas molestias que le causa y por la reducción de la estancia hospitalaria. En Son Dureta se practican anualmente entre diez y quince operaciones de Urología bajo esta técnica.

Salas aclaró que la cirugía laparoscópica requiere un periodo de aprendizaje muy largo y que además, los centros hospitalarios deben cambiar la estructura de los quirófanos e introducir los instrumentos adecuados. «Otra cirugía, la endoscópica, tardó 40 años en implantarse», recordó y destacó que la Sociedad Española de Urología impulsa desde noviembre jornadas como las que están celebrándose en Son Dureta para difundir la técnica.

Las jornadas, que cuentan con la participación del profesor de Urología de la Universidad de Santiago (Chile), Octavio Castillo, consisten en la observación, por parte de los médicos asistentes y a través de un circuito cerrado de televisión, de tres operaciones diarias. Asistirán unos veinte urólogos de los Hospitales de Manacor, Son Llátzer, Son Dureta, Menorca e Ibiza. Más adelante, señaló Salas, se organizarán estas jornadas en otros hospitales de Baleares.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica en la que se introduce una cámara de vídeo a través de unas pequeñas incisiones para ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. Según explicó Salas, se emplea para extraer riñones enfermos, cálculos urinarios y tumores renales y de próstata, entre otros.