.

Galicia informará de su plan de nutrición con medidas dirigidas a los comedores escolares para prevenir la obesidad infantil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y las Comunidades Autónomas buscan «consensuar» criterios de actuación ante una eventual pandemia de gripe y sobre nutrición en los comedores escolares para prevenir la obesidad, durante la reunión en Santiago de Compostela de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las comunidades están representadas en esta reunión, según explicó el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñor, quien resaltó que el objetivo es trasmitir a la sociedad «que se trabaja de forma conjunta y un mensaje de tranquilidad» respecto a una posible pandemia de gripe.

Manuel Oñor indicó que hoy se tratará de avanzar ante posibles problemas y en «la necesidad de que trabajemos todos juntos porque los virus no tienen fronteras». Añadió que, ante problemas de salud pública, es importante «contar con planes» y que el gobierno y las comunidades «vayan de la mano» y unidos en la aplicación de las medidas previstas.

Según el director general de Salud Pública, no hay constancia de problemas de gripe aviar en España, ya que este virus es hasta ahora un problema que afecta al Sureste asiático. No obstante, advirtió que «en cualquier momento puede llegar a nosotros» y, por ello, «se trata de estar preparados todos juntos».

El director xeral de Saúde Pública de la Xunta, Jorge Suanzes, manifestó también que en la reunión se analizará como actuar en caso de una pandemia de gripe, prestando atención a la gripe aviar. Coincidió en señalar que a las comunidades autónomas les interesa llegar al consenso, buscar conclusiones y coordinarse.

Suanzes detalló que lo que se buscará hoy es tener preparados los recursos «por si pasa algo». En Galicia ya está en marcha la Comisión Asesora del Plan Gallego de preparación y respuesta a una posible pandemia de gripe, que tiene como finalidad preparar a la comunidad para el impacto de esta enfermedad, en el caso de que se produzca una mutación del virus.

Al respecto, el director xeral de Saúde Pública apuntó que, ante una eventual pandemia de gripe, en Galicia está previsto poder contar con un stock de fármacos almacenados, con planes de contingencia para suministrar en hospitales y residencias de la tercera edad y planes para «ajustar» los recursos disponibles.

OBESIDAD INFANTIL

Otro de los asuntos a abordar hoy en la reunión de la Comisión de Salud Pública es, según explicaron Manuel Oñor y Jorge Suanzes, es el avanzar en propuestas sobre nutrición en los comedores escolares para prevenir la obesidad infantil.

Según Manuel Oñor, buscarán medidas para contribuir a que los menores «sepan lo que es una comida equilibrada». Por su parte, Jorge Suanzes detalló que se intentará «dar más impulso y reforzar el mensaje común» de las comunidades autónomas sobre los criterios de nutrición para ofrecer una comida equilibrada a los escolares.

El director xeral de Saúde Pública manifestó que Galicia expondrá en esta reunión el Plan Gallego de Nutrición, Actividad Física y Obesidad 2005-2009, que está ya en marcha para lograr una disminución de la prevalencia de la obesidad, así como de la mortalidad asociada a enfermedades en las que los factores de riesgos son la dieta inadecuada y el sedentarismo.

Según la Consellería de Sanidade, los últimos datos apuntan a que entre 1979 y 2001, el peso medio de los niños de 10 años se incrementó en siete kilos. Así, el plan gallego incluye, entre otras medidas, una revisión de los menús escolares, campañas informativas sobre prácticas alimentarias, la edición de guías y materiales educativos, así como la formación del profesorado y de los profesionales sanitarios.

La Comisión de Salud Pública es el principal órgano asesor en los asuntos que afectan a la salud de la población y sus acuerdos son trasladados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La reunión de hoy se celebra en Santiago de Compostela coincidiendo con la segunda edición del Salón Internacional de la Salud (SIS).