El maltratamiento del dolor cuesta más de 13.000 millones de euros al año en España, según los expertos

El 69% de las personas con dolor crónico presentan trastornos psicológicos como depresión y ansiedad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El maltratamiento del dolor cuesta más de 13.000 millones de euros al año en España y afecta a más de cinco millones de personas, según datos difundidos hoy por el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Rodríguez.

Esta cifra está calculada en función del coste que supone el tratamiento incorrecto del dolor, las pruebas complementarias realizadas a los pacientes, los traslados a los distintos especialistas, las estancias o el uso indebido de fármacos.

El doctor Rodríguez señaló, en un encuentro con medios de comunicación con motivo de la presentación del curso Pain sobre el Dolor que se celebra mañana en Madrid, que el tratamiento oportuno del dolor evitaría costes sanitarios, además del sufrimiento innecesario de muchos pacientes.

En este sentido, explicó que para el tratamiento del dolor como patología se requiere la actuación de un experto, como se hace en el resto de enfermedades, y de ahí la importancia de la formación y especialización de los profesionales sanitarios en ese campo. El objetivo, en su opinión, debe ser que cada centro de salud tenga un médico especialista en dolor crónico y que se encuentre directamente conectado con la unidad del dolor del hospital de referencia.

Según el doctor Rodríguez, el adecuado abordaje del dolor está ampliamente relacionado con la calidad de vida del paciente, por lo que resulta un punto fundamental a considerar en el tratamiento integral de muchas enfermedades.

A su juicio, en España se está tratando mal el dolor «por desconocimiento», ya que en algunos casos los médicos confunden en el tratamiento de pacientes con dolor los antiinflamatorios y los analgésicos. «Para los procesos degenerativos, por ejemplo, no sirven los antiinflamatorios», precisó.

En la actualidad, la Sociedad Española del Dolor tiene 94 unidades reconocidas en toda España, pero muchas de estas unidades cuenta con un solo médico, que a veces son anestesiólogos dedicados a tratar el dolor. Por ello, han solicitado al Ministerio de Sanidad un área de capacitación especial, en las cuales los médicos especialistas vayan rotando en las unidades del dolor, que deben ser multidisciplinarias, y posteriormente obtengan un título.

TRASTORNOS PSICOLOGICOS.

Según datos de la Sociedad Española del Dolor, el 69% de las personas con dolor crónico presentan trastornos psicológicos como depresión y ansiedad. Además, el 43,4% de estos pacientes despierta por la noche a consecuencia del dolor, y el 44% incluso requiere tomar algún medicamento para poder dormir.

En opinión del doctor José Ramón González Escalada, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Ramón y Cajal, el dolor y la depresión comparten mecanismos comunes en el sistema nervioso central y mantienen una estrecha relación tanto fisiológica como clínica. En cuanto al tratamiento, indicó detalló que los antidepresivos han mostrado un efecto eficaz sobre el dolor.

Por otro lado, el estudio revela la repercusiones que tiene el dolor en el entorno del enfermo, ya que el 55% de los pacientes que lo padecen requieren la asistencia de otra persona. Además, el 70% considera que este padecimiento tiene una influencia alta o muy alta en su calidad de vida, lo que afecta a su estado de salud.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...