.

LA CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

Los síntomas de la andropenia -carencia de hormona masculina- afectan en España a la mitad de la población masculina con edades comprendidas entre los 45 y 74 años, según las conclusiones de la primera encuesta nacional sobre salud del hombre, que centró uno de los simposios del XII Congreso Nacional de Andrología, que se celebra hasta mañana en La Coruña.

El estudio se basa en la encuesta realizada a 2.101 hombres a los que se preguntaron por síntomas que van asociados con la andropenia como problemas de erección, falta de deseo, debilidad muscular, irritabilidad, falta de concentración, alteraciones del sueño o aumento del peso hasta un total de diez síntomas.

En 762 de los encuestados, los síntomas principales estaban relacionados con la esfera sexual, según explicaron hoy, en rueda de prensa, los doctores Venancio Chantada, del Servicio de Urología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y Antonio Martín, jefe de la Unidad de Andrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga.

Este especialista señaló que algunos de los síntomas de la andropenia «son inespecíficos y a veces se confunden con el envejecimiento». Dos o más de estos síntomas juntos pueden ser un aviso de la existencia de andropenia y confirmar si ésta existe depende sólo de un análisis de testosterona.

Los doctores Chantada y Martín recalcaron la importancia de abordar esta enfermedad para prevenir la aparición de otros problemas como pueden ser los cardíacos o la diabetes. En cuanto al tratamiento, el doctor Venancio Chantada señaló que el que mejor toleran los pacientes es un producto en forma de gel que se aplica en una zona cutánea.

En cinco minutos y una vez seca la piel la persona puede realizar cualquier actividad y su aplicación diaria y por la mañana permite incrementar el nivel de testosterona.