.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El 5% de españoles sufre problemas de afonía o trastornos de la voz, según cifras facilitadas por la Sociedad Española de Otorrinolaringología, coincidiendo con el Día Mundial de la Voz, que se celebró el sábado.

En España, el 22,5% de los profesores de colegio padece estas alteraciones, que son la segunda causa más frecuente de baja laboral en este colectivo. Entre los 25 y 45 años de edad es cuando se produce un mayor impacto de los problemas vocales.

Las mismas cifras demuestran que entre el 30% y el 40% de la población infantil española y en edad escolar presenta disfonía. La alteración más frecuente de las cuerdas vocales son los nódulos, que pueden llegar a representar hasta el 24% de los casos.

Algunos hospitales disponen de herramientas diagnósticas para el estudio de la voz. Este es el caso del video-laringoestroboscopia, un método que se utiliza en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona.

Este método consiste «en la colocación de un micrófono y una cámara en la laringe» que permite «visualizar de un modo más lento los movimientos ondulatorios de las vibraciones de las cuerdas locales», según explicó hoy el jefe del servicio, Manuel Bernal.

A través de este sistema, el especialista puede «corroborar la corrección del acto quirúrgico, diferenciar bien las disfonías funcionales de las orgánicas» así como «identificar mejor una lesión benigna o maligna», según Bernal.