.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La nueva molécula Rimonabant, comercializado por Sanofi-Aventis como «Acomplia», supone un avance para el tratamiento del riesgo cardiovascular, según reveló el jefe de la Unidad de Tratamiento de la Obesidad Mórbida del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Xavier Formiguera, en el marco del II Salón Internacional de la Salud celebrado en Santiago de Compostela.

Según el doctor Formiguera, que desarrolló la ponencia «Tratamiento médico de la obesidad con antagonistas de los receptores endocannabinoides», el tratamiento de la enfermedad cardiovascular se basa actualmente en el control de las causas subyacentes como es la grasa intraabdominal.

A este respecto, afirmó que «el control del sistema endocannabinoide ayuda a combatir la obesidad intraabdominal, contribuyendo de esta forma a mejorar uno de los principales factores de riesgo cardiovascular».

Asimismo, apuntó que la nueva molécula Rimonabant es un tratamiento nuevo y distinto que ayuda a luchar contra la obesidad intraabdominal, así como a hacer frente a las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Rimonabant actúa bloqueando selectivamente los receptores CB1 del sistema endocannabinoide regulando su actividad, lo que da lugar a una reducción de la obesidad intraabdominal (medida por la circunferencia de la cintura y claro indicador de morbilidad y mortalidad cardiovascular), pérdida de peso y una mejoría significativa del perfil de los factores de riesgo metabólico.

Además, actúa de forma directa y aumenta el colesterol HDL, disminuye el nivel de los triglicéridos, produce una reducción del síndrome metabólico y una sustancial mejora en el perfil glucémico.