.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Medio millar de mujeres cuentan ya con un servicio de teleasistencia (un aparato similar a un teléfono móvil) que les permite estar en contacto, en todo momento y las 24 horas del día, con el Centro de Atención, ante una situación de emergencia y una posible agresión por parte de su pareja, según datos facilitados hoy por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce.

Valcarce firmó hoy sendos acuerdos de colaboración con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y con el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, para difundir e impulsar este servicio para las víctimas de violencia de género.

Este sistema, que se encuentra ya implantado en el 90 por ciento del territorio nacional, consta de un aparato con tecnología GPS, a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de «manos libres».

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

Amparo Valcarce recuerda que pueden acceder a este servicio todas aquellas mujeres siempre y cuando no convivan con su maltratador y cuenten con una orden de protección judicial, siempre y cuando el juez lo estime conveniente. «Hasta ahora, ningún juez ha excluido esta posibilidad», subrayó. Todas las mujeres que se encuentren en esta situación pueden solicitar este programa en los servicios sociales de sus ayuntamientos.

ACUERDO DE DIVULGACIÓN

Para ampliar la divulgación de este sistema Asuntos Sociales firmó hoy este acuerdo con Justicia e Interior, que harán llegar el material informativo a las oficinas de asistencia a las víctimas y a los funcionarios policiales.

Por su parte, según informó el secretario de Estado de Seguridad, Interior tiene previsto crear un grupo de trabajo para coordinar actuaciones con las policías autonómicas y los servicios de teleasistencia. Además, a lo largo de este año se incorporarán 380 nuevos agentes a los servicios especializados en la lucha contra la violencia de género que se sumarán a los 722 actuales.

En lo que se refiere a Justicia, López Guerra recordó que el próximo 29 de junio entrarán en vigor los aspectos jurisdiccionales de la ley de medidas contra la violencia de género, por la que se habilitará un juzgado especializado en estos casos en todos los partidos judiciales.