Sólo el 3% de las donaciones de órganos que se realiza en España procede de personas vivas

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Sólo el 3% de las donaciones de órganos que se realizan anualmente en España procede de personas vivas, según informaron hoy los especialistas que participaron en el I Curso Técnico-Práctico en trasplante renal de donante vivo que se celebró en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La donación de vivo en España es inferior a la de países de su entorno con características similares y actualmente se realizan al año una media de 40 donaciones de este tipo. La mitad de trasplantes de donante vivo en España se realizan en la Fundación Puigvert.

Este dato contrasta con los niveles de donación de órganos procedentes de cadáver, que a pesar de ser los más altos a nivel mundial, no consiguen disminuir la lista de espera en España, que provoca una media de dos años de espera, según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante el curso, un equipo de especialistas dirigidos por los médicos Antonio Rosales y Juan Palou, realizaron una nefrectomía laparoscópica en directo, un método quirúrgico que permite la extracción del riñón a través de una endoscopia, lo que disminuye la incisión.

«El donante de riñón se beneficia de una herida quirúrgica muy pequeña, de unos 6 centímetros, con lo que puede recuperarse más rápidamente e incorporarse a su vida laboral y personal», según informó hoy el jefe del equipo quirúrgico de la Unidad de Trasplante Renal de Puigvert, Antonio Rosales.

Según los expertos, las ventajas de la donación de vivo son varios, ya que el donante presenta pocos riesgos de mortalidad a la hora de someterse a la operación para que se le extirpe uno de los riñones.

MEDIDA PARA COMBATIR LA INSUFICIENCIA RENAL

El trasplante renal es una de las medidas más eficientes para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica. Sus costes iniciales son superiores a los de la diálisis, pero a los 18 meses ya se igualan los costes entre diálisis y el trasplante de donante cadáver.

Sin embargo, «en el trasplante de donante vivo la eficiencia es todavía mayor, ya que los resultados clínicos son superiores al trasplante de donante cadáver y los costes respecto a la diálisis suelen igualarse a los 10 meses», apuntó el médico adjunto de la Unidad de Trasplante Renal de Puigvert, Joan Manuel Díaz.

Al curso celebrado hoy también asistieron parejas de donantes y receptores de órganos, que han pasado por esta experiencia. Este es el caso de Jaume Gil, que recibió un riñón de su mujer, Antonia Forner, que le funciona a la perfección.

Sin embargo, tras el éxito del trasplante renal «he tenido la mala suerte de haber sufrido una pancreatitis y dos procesos de cáncer de colon», aseguró hoy Gil, quien añadió que, a pesar de ello, ahora practica más ejercicio físico que antes del trasplante.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...