.

La ministra presentó la campaña de fomento de consumo de pescado entre la población infantil, que promueve el FROM

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló hoy en Vigo que el 13,9 por ciento de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años son obesos, mientras que el 26,3 por ciento registra sobrepeso. Así, calificó «alarmantes» estas cifras, sobre todo en la etapa de la pubertad y en el grupo de niños de entre seis y 12 años de edad.

Elena Espinosa, que presentó hoy en Vigo una campaña de fomento de consumo de pescado entre la población infantil, advirtió de que las cifras de obesidad y sobrepeso de los niños españoles de diez años de edad están entre las más altas de Europa y sólo son superadas por Italia, Malta y Grecia.

La ministra, que ofreció una conferencia de prensa en la sede del Club Náutico de Vigo, calificó como «altamente preocupante» el diagnóstico de casos de diabetes e hipertensión en niños de diez años de edad.

España tiene un consumo per cápita de 37,2 kilos de pescado por habitante al año, que consideró uno de los más altos de Europa por la cantidad y la variedad de productos consumidos en especies y elaboraciones. Sin embargo, señaló que las estadísticas indican que el consumo de pescado se reduce en un 30 por ciento entre la población infantil y juvenil.

«LAS ENFERMEDADES DE LA OPULENCIA»

«Nuestros hijos padecen las enfermedades de la opulencia», alertó la ministra en referencia a patologías que antes no se daban con anterioridad a los 35 años de edad y recordó que es la primera vez que su departamento organiza una campaña específica dirigida al público infantil y juvenil con la pretensión de que «vean al pescado como un alimento beneficioso» y llegue a gustarles.

Por ello, Espinosa destacó que los comedores escolares serán uno de los ejes del plan de promoción del consumo de pescado entre la población infantil que su departamento pondrá en marcha en colaboración con el FROM.

La ministra recordó que el 20 por ciento de los niños españoles, unos 2 millones de escolares, realiza una de las comidas principales del día, de lunes a viernes, en el centro de enseñanza en el que cursan sus estudios.

La campaña, denominada «Plan de Difusión y Valorización de los productos pesqueros en comedores escolares», se dirige a niños de entre 8 y 12 años de edad, para fomentar hábitos de consumo saludable.

La iniciativa pretende establecer un diagnóstico de la situación actual del consumo de pescado en los colegios, a través de los datos que puedan aportar los centros escolares, las empresas de catering, los niños y las personas relacionadas con los menús escolares.

Durante la segunda fase de la campaña se difundirán los resultados y se diseñará un plan de promoción del consumo de los productos pesqueros dirigido a los colegios y a las empresas de catering.