Unos 300.000 europeos mueren al año de cáncer y trastornos cardiacos por inhalar agentes tóxicos, según un estudio

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Unos 310.000 ciudadanos europeos mueren cada año de cáncer y problemas cardiacos asociados a la inhalación de compuestos tóxicos presentes en el aire, entre los que se incluye el tabaco, según se desprende de un reciente estudio de la Unión Europea (UE) que mañana se presentará en un congreso que se inicia en Barcelona.

En el encuentro, que finalizará el lunes, el profesor Ulrich Mohr del Fraunhoeffer Institut fúr Aerosolforschung de Hannover, presentará los detalles de esta investigación, que analiza el impacto sobre la salud de los elementos tóxicos en el aire, procedentes de la combusión del automóvil, el tabaco y la industria química.

Según Mohr, la directiva 1999/30/EC de la UE sobre la contaminación atmosférica «establece un límite máximo sobre las partículas en suspensión para el 1 de enero de este mismo año» y «debe trasladarse a la legislación nacional de los Estados miembro en los próximos meses».

A la vista de las muertes que se producen anualmente en Europa y que están vinculadas a la inhalación de estos agentes tóxicos, este especialista aseguró que los Estados miembro de la UE «deben tomar conciencia de ello».

INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO CON CÉLULAS HUMANAS.

Precisamente, Mohr dirige un grupo de científicos europeos que está estudiando los efectos que el humo del tabaco y sus aditivos tienen sobre el pulmón humano, mediante la utilización de células humanas reproducidas en el laboratorio, cuyo comportamiento es muy similar a las presentes en este órgano.

El investigador del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, José Castell, integrante de este equipo, señaló que el estudio «in vitro» de la toxicidad pulmonar en este tipo de células permitirá «analizar de forma más rápida los efectos sobre la salud de los compuestos tóxicos en aire que respiramos».

Según Castell, estos modelos «se basan en un intento por simular de manera controlada y reproducible la exposición a la que podrían verse expuestas las células pulmonares al entrar en contacto con compuestos tóxicos en el aire».

Este proyecto «debe permitir un análisis exacto de cómo se comportan estos compuestos tóxicos en el ser humano, eliminando la posibilidad de que se utilice modelos de experimentación como ratones y otros animales», señaló este experto.

DISTINTO IMPACTO DEL TABACO EN LAS PERSONAS.

El congreso también debatirá sobre el efecto distinto que el consumo de tabaco tiene en las personas. «Con frecuencia ocurre que, al entrar en contacto un compuesto con las células, este agente es modificado químicamente con el fin de neutralizar su potencial tóxico y facilitar su eliminación», precisó Castell.

En ocasiones, esta modificación química, conocida como biotransformación, «se traduce en un compuesto que resulta más dañino para la persona», según este experto, quien recordó que hay diferencias entre los seres humanos en cuanto a su capacidad de transformación de los tóxicos.

Esta sería una posible explicación ante el hecho de que el tabaco puedan afectar de forma distinta según qué personas, ya que algunas son más susceptibles que otras, precisó.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...