.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que las tabaqueras necesitan incorporar unos 400 fumadores al día para compensar el número de fumadores que fallecen o que dejan el tabaco.

Salgado justificó de esta manera, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, la prohibición total de publicidad del tabaco, a partir del próximo 1 de enero, que contempla el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo.

Según la titular de Sanidad, la mayoría de los nuevos fumadores que capta la publicidad de las tabaqueras son jóvenes o adolescentes, por lo que la clave para revertir esa tendencia es la «prohibición absoluta de publicidad».

Asimismo, Elena Salgado explicó que la nicotina es una de las drogas que crea más adicción, y espera que la ley produzca una reducción progresiva del consumo de tabaco. A este respecto recordó que «ningún ex fumador se arrepiente de no fumar».

A su juicio, el objetivo de la ley no es penalizar a los infractores, y por eso las primeras sanciones para los fumadores que incumplan la norma serán «muy leves». Además, resaltó que los propietarios de bares y restaurantes pequeños tienen la facultad de decidir si se fuma o no en sus locales, aunque deben informar de ello en la entrada.

Por último, la ministra de Sanidad animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a dejar de fumar, y puso como ejemplo a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que lo hizo el pasado 12 de noviembre, cuando se anunció la elaboración del anteproyecto de ley.