.

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

España cuenta con 2.150.000 donantes de sangre que el año pasado realizaron más de 1.600.000 donaciones, según explicó hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Martín Manceñido, quien explicó que el índice de donaciones está en torno a las 38 por mil habitantes, cuando para autoabastecerse debería estar en torno a las 43 por mil habitantes.

Manceñido, que hoy presentó el XIV Congreso Nacional de Donantes de Sangre que se celebrará en Salamanca entre el 29 de abril y el 2 de mayo, explicó que España tiene que recurrir todavía a la importación de plasma.

Entre los datos positivos, destacó que en 2004 hubo 215.000 nuevos donantes y el objetivo de Fedsang es que se mantengan ya que hay que tener en cuenta que también se pierden donantes anualmente bien sea por edad o por enfermedades.

«Lo más importante es fidelizar a los donantes de sangre», señaló Manceñido, quien explicó que la continuidad es buena porque implica control sobre el donante y por lo tanto «seguridad en la transmisión sanguínea».

Por otra parte, señaló que en Castilla y León hay 110.000 donantes activos, que durante 2004 realizaron 90.000 donaciones, aunque el objetivo para esta comunidad es alcanzar las 100.000 anuales.

Para resaltar la importancia de la entrega de sangre, Manceñido señaló que anualmente pierden la vida unas 500.000 mujeres en todo el mundo por falta de sangre al dar a luz o por temas relacionados con el embarazo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España se realizan diversas campañas para animar a la donación con las que se ha conseguido llegar a más de 4.500 centros de secundaria para concienciar a los jóvenes o se ha realizado una felicitación en algunas provincias que se envía a las personas que cumplen 18 años animándoles también a la donación.

Según Manceñido, actualmente está el problema de la inmigración, en el que hay muchas personas que «consumen sangre» pero que todavía no son donantes porque no se ha llegado a esta población.

HERRERA EN EL CONGRESO

El XIV Congreso Nacional de Donantes de Sangre, que se celebrará en el hotel Alameda Palace, congregará a 150 congresistas que representarán a 40 asociaciones de toda España y en el que cabe destacar la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El jefe del ejecutivo regional acudirá a Salamanca el sábado día 30 para participar en el homenaje a los tres donantes de sangre con mayor número de donaciones de toda España ya que todos ellos han superado las 150 donaciones.

Se trata del navarro Antonio Medrade, con 268 donaciones, de Jesús María Martínez, de Baleares, con 158 donaciones, y del cántabro Ignacio Álvarez, que ha donado sangre en 154 ocasiones.