.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los consumidores y usuarios españoles realizaron un 71,8% más de consultas y reclamaciones sobre la sanidad privada que sobre la sanidad pública, según datos hechos públicos hoy por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En concreto, en 2004 se presentaron 1.594 consultas y reclamaciones en las oficinas de la CECU de toda España relacionadas con la sanidad privada, lo que representa el 0,7% del total y un incremento del 57,5% respecto al año anterior.

Asimismo, las consultas y reclamaciones realizadas por consumidores y usuarios sobre la sanidad pública ascendieron el pasado año a 928, lo que supone el 0,4% del total y un aumento del 4,5% respecto a 2003.

Según declaró a Europa Press un portavoz de la CECU, el fuerte incremento experimentado por las consultas y reclamaciones de los consumidores sobre la sanidad privada se debe, fundamentalmente, a la mayor contratación de seguros privados.

No obstante, aclaró que hay más consultas que reclamaciones, dado que, en general, el consumidor trata cada vez más de informarse sobre sus derechos, aunque aún continúa siendo muy reacio a ejercer su derecho a reclamar.