Economía/Macro.- La Oficina Española de Patentes y Marcas recibió en 2004 un total de 6.001 solicitudes de invenciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió en 2004 un total de 6.001 solicitudes de invenciones, de las cuales 3.100 correspondieron a patentes nacionales y 2.901 a modelos de utilidad, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, se recibieron 54.777 solicitudes de marcas nacionales y 3.928 nombres comerciales, así como 4.544 propuestas de diseños industriales, modalidad que protege las creaciones de forma.

La OEPM es la única Oficina en el mundo que puede realizar búsquedas y exámenes preliminares internacionales de solicitudes de patentes en español que se presenten en virtud de lo dispuesto en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), al que se encuentran adheridos 126 países y que permite agilizar los trámites para obtener una patente en los países que interese al solicitante.

Este hecho permite que los solicitantes de países cuya lengua oficial sea el español puedan realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente ahorrando costes y trámites. En el año 2004 en la OEPM se recibieron 687 solicitudes de patentes PCT y se realizaron 768 informes de búsqueda internacional.

Además, la OEPM ofrece servicios de Información Tecnológica basados en la información procedente de las patentes, marcas y diseños industriales concedidos no sólo por la OEPM, sino también por otras Oficinas de Propiedad Industrial de otros países.

La web de la OEPM (www.oepm.es) ofrece al interesado toda la información necesaria para la solicitud de patentes, marcas y diseños industriales incluyendo manuales, ejemplos de solicitud, legislación, descarga de formularios, tasas actualizadas, etc y un Museo Virtual que contiene información e imágenes procedentes del Archivo Histórico de la OEPM.

Asimismo, y desde el pasado 12 de abril, la OEPM ha creado un registro telemático habilitado para la recepción, remisión y tramitación de Recursos administrativos para cuya resolución resulte competente un órgano de la Oficina y que en los próximos meses posibilitará la recepción de solicitudes de marcas y patentes.

También permite la consulta gratuita de bases de datos de invenciones, diseños, marcas, situación jurídica de expedientes e invenciones históricas y desde el año 2004 la solicitud de patentes europeas y PCT vía Internet.

En el año 2004 la web de la OEPM recibió más de diecinueve millones de visitas, que descargaron algo más de ochocientos millones de KB de información.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...