.

Las farmacias coruñesas desarrollarán una campaña para informar sobre el tratamiento adecuado de las alergias

LA CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de las personas que padecen algún tipo de alergia no siguen bien el tratamiento, según aseguró hoy el doctor Antonio Parra, de la Unidad de Alergias del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, en la presentación de una campaña del Colegio de Farmacéuticos para informar sobre el uso adecuadode estos tratamientos.

Junto a la celebración de unas jornadas, que incluirán la organización de conferencias en La Coruña, Santiago y Ferrol, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, explicó que las farmacias de la provincia dispondrán de material informativo sobre esta enfermedad y el uso correcto de los inhaladores y otros dispositivos.

Recordó que los sistemas para paliar las alergias de tipo respiratorio a veces tienen un mecanismo difícil para el paciente. Con su campaña, el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña pretende que el usuario se asesore a la hora de emprender un tratamiento, preguntando al médico o al farmacéutico.

INCIDENCIA EN AUMENTO

Sobre la incidencia de las alergias, el doctor Antonio Parra señaló que es un problema que va en aumento y advirtió sobre los efectos secundarios que puede tener el mal uso de los sistemas que hay para su tratamiento. En este sentido, indicó que uno de ellos es que impide un control adecuado de la enfermedad.

Recordó, por otra parte, que las alergias se dan sobre todo en los sectores poblacionales más desarrollados, y también presentan mayor incidencia en la ciudad que en las zonas rurales.

En el caso de Galicia, señaló que el 80 por ciento de los pacientes son alérgicos a los ácaros, que es la primera causa de alergia, seguida del polen. Esta se da más en el interior, mientras que en las zonas de costa predominan los alérgicos a los ácaros.