.

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Uno de cada dos españoles tiene exceso de peso y tan sólo un 8% de las personas con sobrepeso acudieron al médico para tratarse el año pasado, según reflejó el «III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España», llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociológicos Metra Seis.

Según este estudio, encargado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Roche farma, el exceso de peso en España afecta casi al 53% de la población. De este porcentaje, un 39% padece sobrepeso y un 13% padece obesidad. La doctora Montserrat Barbany, Secretaria de SEEDO, hizo hincapié en que «hemos de concienciar a la gente porque sino nos encontraremos con una sociedad enferma».

Asimismo, el estudio muestra que de los catalanes que acudían al médico, un 66% lo hacía por motivos estéticos, mientras que el 34% restante lo hacía, principalmente, por salud.

«PIERDE PESO GANA VIDA»

A raíz de estos resultados, SEEN, SEEDO y Roche Farma han presentado hoy la campaña «Pierde peso gana vida», que pretende demostrar a la población que la única vía efectiva para tratar esta enfermedad es la ciencia.

Barbany remarcó que «la gente todavía no es consciente de que el sobrepeso es una enfermedad y el médico es la única persona que puede ayudar a perder peso porque es el único que tiene una base científica».

Esta campaña pretende incidir en que la única opción que ha demostrado científicamente su eficacia y seguridad en el tratamiento del exceso de peso es el tratamiento integral, que consiste en llevar una alimentación equilibrada baja en grasas, incrementar la actividad física y utilizar fármacos cuando estén indicados.