Un estudio sobre prevención de violencia escolar refleja que casi el 24 por ciento de los alumnos españoles sufre acoso

Una experta señala que la interculturalidad o las necesidades especiales de ciertos alumnos pueden ser un «factor de riesgo»

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un 23,9 por ciento de los adolescentes españoles padece acoso escolar o «bullying» por parte de sus compañeros, el 21 por ciento de los cuales reconoce sufrir una agresión psicológica de exclusión o rechazo mientras que el 2,9 por ciento que asegura ser víctima de situaciones «más graves» que desembocan en algún tipo de agresión física, según explicó hoy la catedrática de psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, quien señaló que estos datos son el resultado de un «amplio» estudio llevado a cabo entre 1992 y 2004 sobre cómo prevenir la violencia entre iguales en la escuelas.

Esta experta explicó que ahora la situación de «maltrato y falta de respeto es de doble dirección» ya que, según dijo, «las agresiones no son sólo hacia los alumnos, también el profesorado es, por primera vez, víctima de acoso». En este sentido, indicó que que los datos de una nueva investigación que está llevando a cabo apuntan a que «uno de cada tres alumnos reconoce haber ignorado, maltratado verbalmente o haberle faltado al respecto al profesor» una situación «nueva» a la que «nos enfrentamos».

Díaz Aguado hizo estas afirmaciones en Valencia durante su intervención en la jornada sobre «El acoso entre compañeros en la escuela» organizada por la Fundación Estema, en la que también participó el fiscal coordinador de menores del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Dolz Lago y el presidente de la Federación Española de Centros de Enseñanza de la Comunidad (CECE), José Manuel Boquet.

Para llegar a una situación de «bullying», según esta experta, normalmente se parte de una situación de exclusión o agresión en la que se detectan como «problemas más frecuentes» el rechazo verbal y la exclusión pasiva. Al respecto señaló que el 45 por ciento de los alumnos aseguran que sus compañeros hablan mal de ellos, el 30 por ciento reconoce que es ridiculizado y el 37 por ciento que le insultan.

Asimismo, destacó que un 8,7 por ciento de los adolescentes declara haber sufrido intimidaciones con insultos de carácter sexual, un 7 por ciento asegura haber sufrido agresiones físicas alguna vez, mientras que a un 2,4 por ciento le han obligado con amenazas a conductas y situaciones de carácter sexual en las que no quería participar. El mismo porcentaje de adolescentes asegura haber sido amenazado con armas.

Díaz-Aguado manifestó que el perfil de los agresores responde a una persona «poco empática, que justifica la violencia y que tiene un concepto de justicia basada en la venganza». Asimismo, añadió, suelen ser varones con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años que cursan segundo o tercero de ESO. «Se trata de gigantes con pies de barro» porque «se sienten excluidos, y encuentran en la violencia una vía para manifestar su poder», señaló.

Así, explicó que la víctima suele ser un alumno «aislado, que se siente sólo, que tiene poca autoestima y que se encuentra en minoría» y, en este sentido, apuntó que la interculturalidad o las necesidades especiales de ciertos alumnos son un «factor de riesgo» para sufrir acoso en la escuela.

En esta línea lamentó la «escasa» denuncia por parte de los adolescentes de este tipo de violencia ya que «el 34,6 por ciento declara que nunca pediría ayuda al profesorado si sufriera el acoso de sus compañeros».

PAPEL DE LA ESCUELA

Díaz-Aguado señaló que la escuela tradicional, frente al acoso, se caracteriza por mantener una tendencia a «minimizar la gravedad de las agresiones entre iguales» considerándolas como «inevitables» o como «problemas que los alumnos deben resolver solos».

Asimismo, dijo, hay una postura a actuar «como si no existiera» la diversidad en las aulas cuando el hecho de estar en minoría «incrementa la posibilidad de ser víctima de acoso» a lo que añadió que la «insuficiencia» de respuesta dificulta la erradicación de la violencia porque «deja a las víctimas sin la ayuda que necesitarían» lo que puede ser interpretado por los agresores, dijo, como un «apoyo implícito».

En este sentido, sostuvo que el principal problema del profesorado es «conocer cómo enfrentarse al problema» y apuntó como necesario «proyectos de aprendizaje cooperativo e iniciativas que fomenten» la formación de los formadores y el control de la violencia. En caso contrario, dijo, «será la base de la decepción y la depresión del profesorado».

En esta línea, la catedrática aludió al «importante» papel de las administraciones públicas ante la violencia en las escuelas porque, en su opinión, existe un «desfase» entre lo que «la sociedad espera de la educación y los medios o recursos que le da para resolverlos».

Para prevenir toda forma de violencia, Díaz-Aguado propuso llevar a cabo «importantes innovaciones educativas» articuladas desde la familia y la escuela a través de la cooperación entre las partes, de manera que «evitando posturas totalitarias, se le dé al menor un papel más activo en su propia educación». Asimismo, señaló que la familia debe «mostrar un apoyo permanente y una atención continuada y debe inculcar respeto a los límites».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...