.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La nueva normativa sobre usuarios de telecomunicaciones protegerá a los consumidores de «los abusos que ejercían hasta ahora las compañías», según afirmó hoy la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu. «Al fin hay una norma protectora», dijo.

Para la OCU, esta nueva medida es una «respuesta» del Ejecutivo a los abusos cometidos, que suponen un «aumento del 55 por ciento de las demandas» presentadas en los dos últimos años. Por ello, Izverniceanu señaló que la totalidad de los consumidores se sienten «muy satisfechos» por los avances que supone esta decisión.

Entre las novedades, destacó la posibilidad de darse de baja en cualquier servicio de telefonía o Internet en un plazo de quince días a partir de los cuales la compañía «no podrá cobrar ni un euro al usuario ni ponerle en una lista de morosos».

Señaló además la importancia del cambio en el plazo de reclamación por parte de los usuarios, que aumentará de uno a tres meses, y la renovación del plazo de respuesta por parte de las empresas, ya que hasta ahora «podías esperar hasta un año y medio». Sin embargo, con la nueva normativa «no se puede demorar más de seis meses».

El Reglamento, que fue aprobado el pasado 15 de abril por el Consejo de Ministros, entrará en vigor hoy, tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).