.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de doce niños de entre 1 y 5 años han desarrollado la enfermedad de tuberculosis pulmonar en la guardería privada de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por lo que ya son 28 los que presentan esta afección, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat, que dio por controlado el brote.

La infección por la bacteria «Mycobacterium tuberculosis» se detectó en 36 niños, de los cuales 28 han desarrollado la enfermedad y tres más están pendientes de las pruebas que se realizan en los laboratorios.

La Conselleria de Salud confirmó la semana pasada que 16 niños de este centro habían contraído la enfermedad y otros 19 estaban pendientes de exploraciones más específicas.

En total, se ha estudiado a un total de 122 niños y 19 profesores para comprobar si habían desarrollado la enfermedad, después de que una maestra del centro contrajera dicha afección. La Generalitat tuvo conocimiento del caso el pasado 15 de abril.

La Conselleria de Salud informó hoy que «todos los niños afectados han iniciado el tratamiento preventivo o de enfermedad y ninguno de ellos ha tenido síntomas clínicos» de la afección. El estudio ha descartado la existencia de la enfermedad entre los maestros, aunque se les ha preescrito un tratamiento preventivo.

El departamento que dirige Marina Geli insistió en que «no existe riesgo de transmisión de la infección por tuberculosis», ya que la enfermedad entre niños «no es contagiosa», por lo que la guardería ha continuado su actividad habitual.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que requiere un tratamiento efectivo que se ha de seguir de manera estricta y continuada durante un mínimo de seis meses.