Economía/Finanzas.- La mitad de los consumidores renunciaría o aplazaría sus compras de no poder financiarlas

Un 2% de las operaciones tramitadas por las financieras son para comprar alimentos y un 4% para adquirir ropa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La mitad de los clientes de las financieras no podría adquirir los productos y acceder a los servicios disfrutados de no poder financiarlas a plazos con los créditos otorgados por estas entidades, o bien tendrían que aplazar sus decisiones de compra hasta ahorrar el dinero necesario para sufragarlas.

Así se desprende de un estudio elaborado por Millward Brown Spain para la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), en el que queda patente la notable contribución de este sector al dinamismo del consumo, y revela que los ciudadanos recurren a estas entidades tanto para sufragar los productos más necesarios como los «caprichos».

Un 14% de las 451 personas entrevistadas para el estudio -todos los encuestados han recurrido a las financieras en algún momento en los últimos años- reconoce que no podría haber realizado su compra de no existir los servicios de estas entidades.

Para otro 34% la decisión de compra tendría que haber sido postergada hasta ahorrar el dinero necesario para abonarla, frente a un 49% que asegura que la hubiese acometido en cualquier caso, según los datos del informe al que tuvo acceso Europa Press.

Por productos, los primeros que hubiesen sufrido un aplazamiento son los más lúdicos, como los viajes financiados; pero también se habría postergado la utilización de cursos o servicios educativos, y la compra del coche.

Entre las compras irrenunciables e inaplazables que señalan los encuestados, destacan los electrodomésticos y, especialmente, los de línea blanca -frigoríficos, lavadoras, etc-, cuya adquisición se hubiese realizado en cualquier caso, incluso sin poder financiarlos a plazos.

Precisamente, los productos que más se prestan al pago aplazado o que provocan que se acuda más al crédito al consumo son los electrodomésticos, menaje del hogar y la compra de mobiliario, que suponen el 61% de los bienes financiados.

LOS VEHÍCULOS, UN TERCIO DE LAS OPERACIONES.

La compra de automóviles y motocicletas copa casi un tercio de las operaciones de las financieras -un 28%- y otro 19% corresponde a los equipos electrónicos, como ordenadores o DVD.

En este ranking, los viajes suponen ya un 5% de los productos y servicios financiados, lo que demuestra el interés de los consumidores de aprovechar una prestación que les permite disfrutar sus vacaciones y preocuparse después de financiarla en cómodos plazos.

La cotidiana apelación a las financieras ha hecho que se supere ya el pago de productos y servicios cuya compra podría, en principio, postergarse y muchos ciudadanos acuden a estas entidades para poder pagar sus necesidades básicas.

Así, un 2% de las operaciones tramitadas por el sector son para la compra de alimentos. Cuatro de cada 100 solicitudes fueron para financiar la adquisición de ropa y un 2% para financiar servicios relacionados con la formación y educación.

TANTO PRODUCTOS NECESARIOS COMO CAPRICHOS.

Al preguntar a los entrevistados sobre sus últimas compras, un 22% dice que acudió a las financieras para pagar su coche y un 10% para el televisor, el mismo porcentaje que solicitó los servicios de estas entidades para hacerse con su frigorífico y lavadora.

A la cola de los productos, con un 1% se sitúa la financiación de impresoras, aspiradores, alimentos, libros o enciclopedias, colchones y microondas. Un 2% recurrió a este servicio para comprar su cámara de video o de fotos, el DVD, muebles de cocina o el horno.

Los jóvenes financian más productos y servicios de ocio como viajes, además de ropa, ordenadores, equipos de música o cámaras de video; mientras que los mayores de 45 años los utilizan principalmente para renovar el mobiliario, adquirir electrodomésticos o productos de menaje del hogar.

Un 88% de los encuestados cree que los establecimientos no venderían tanto si no financiasen las compras, un 65% dice que sólo adquiriría ciertos productos o servicios a partir de determinado precio si puede pagar a plazos y un 64% asegura que renunciaría a comprar ciertos bienes o recibir determinadas prestaciones si no accediese a su financiación.

NO QUIEREN PAGAR MAS PARA PODER DEVOLVER EL PRODUCTO.

Por otra parte, el informe desvela que un 74% de los clientes no estaría dispuesto a pagar más a cambio de que se le permitiese devolver el producto en un plazo de 14 días, frente a sólo un 3%, que se muestra favorable a esta posibilidad, y un 20% que la defiende «en algunos casos concretos».

El estudio revela, por otra parte, la satisfacción de los usuarios de las financieras con los servicios prestados, al asegurar un 91% que no ha reclamado nunca por el servicio recibido.

Un 89% se declara muy satisfecho, un 93% destaca la rapidez del servicio y el trato recibido entre sus puntos más favorables, mientras que un 91% pondera la transparencia en la explicación recibida o las condiciones de pago ofrecidas.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...