.

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Roche farma lanzaron hoy la tercera campaña de concienciación sobre el exceso de peso en España «Pierde peso gana vida», que pretende acercar a la población un mensaje básico en el tratamiento saludable y efectivo del exceso de peso.

La puesta en marcha de esta campaña ha sido el resultado de las conclusiones extraídas del «III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España» llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociológicos Metra Seis.

El Dr. Javier Salvador, del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, afirmó en la presentación de la campaña realizada en Bilbao que «el tratamiento del exceso de peso debe basarse en la ciencia». «El médico es el único que conoce y dispone de los avances de la ciencia», añadió.

Según el citado estudio, centrado en conocer la experiencia de las personas que decidieron ponerse en manos del médico, y dado a conocer por el Dr. Daniel Gutiérrez, médico y responsable del Área de Metabolismo de Roche Farma, «siete da cada diez personas que han recibido tratamiento consiguieron sus objetivos de pérdida de peso». El estudio añade que «el 80″6 por ciento de los que están actualmente en tratamiento declaran estar convencidos de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso» y que «el 85″7 por ciento declara sentirse mejor después de haber acudido al médico».

Asimismo, el estudio concluye que «el 45 por ciento de los vascos considera que el médico es una opción válida para perder peso sólo para casos extremos». También añade que «el 46.5 por ciento de los vascos que acuden al médico para perder peso lo han hecho porque consideran que no pueden hacerlo solos».»Los dos atributos más citados sobre qué aporta el médico son: confianza (26″7 por ciento), apoyo/ayuda (30 por ciento) y tranquilidad (18 por ciento)».

«Los vascos están más preocupados por la salud que por la estética en comparación con el resto de España: en el 59 por ciento de los casos la motivación para acudir al médico fue por motivos de salud (frente al 45 por ciento del resto de España). El 41 por ciento fue motivado por razones estéticas», según aclaró el Dr Gutiérrez.

Por otra parte, según estudios previos que dio a conocer el Dr. Salvador, «uno de cada dos vascos tiene exceso de peso». Sin embargo, «sólo uno de cada diez conoce la existencia en manos del médico de un tratamiento integral adaptado a cada paciente». Asimismo, explicó que «éste, es el único tratamiento que ha demostrado científicamente su eficacia y se basa en alimentación equilibrada, actividad física y fármacos cuando estén indicados». «En la actualidad sólo hay dos fármacos aprobados por el Ministerio de Sanidad que han demostrado con ensayos clínicos su eficacia y seguridad: Xenical y Sibutramina», añadió.

En relación a los hábitos alimenticios de la sociedad vasca, el Dr Salvador afirmó que «el aumento de alimentos grasos y el sedentarismo se han estabilizado». La evolución dietética no es buena, tenemos que comer mejor», añadió.

La campaña consta de dos fases: la primera, que se ha iniciado en marzo informa a más de 25.000 profesionales sanitarios del lanzamiento de esta campaña solicitando su colaboración. Para ello se han utilizado una carta firmada por los presidentes de la SEEN y la SEEDO, distribución de folletos informativos en ambulatorios, centros de salud y hospitales y una serie de anuncios informativos en prensa médica.

La segunda fase va dirigida a la población española, se lanzó el 27 de abril y consta de carteles y folletos informativos en centros de salud y hospitales, materiales educativos para que el médico entregue a sus pacientes, anuncios en revistas femeninas, la realización de jornadas informativas de diagnóstico y consejos de tratamiento en 120 ambulatorios y centros de salud de toda España, de un spot de televisión y una página web: www.pierdepesoganavida.com.