.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de un millón de personas padecen psoriasis en España, y el 86% de los pacientes afectados por esta enfermedad está insatisfecho con su tratamiento por el tiempo de dedicación que requiere y por su eficacia limitada.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, caracterizada por la presencia de placas rojas y escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. Pese a que su causa es desconocida, intervienen factores genéticos en su aparición, y es responsable del 6% al 8% de las consultas dermatológicas.

Estos datos fueron hechos públicos hoy por la presidenta de la asociación «Acción Psoriasis», Juana María del Molino, durante la presentación de la IX Jornada Nacional de la Psoriasis, que se celebrará el próximo sábado, con reuniones con pacientes en diversas ciudades españolas.

Del Molino señaló que la psoriasis provoca un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectando tanto por su impacto estético, al provocar rechazo social, como por las molestias que produce, por el tiempo que lleva aplicarse los tratamientos tópicos y porque produce alteraciones en las relaciones personales, sociales y laborales. Según los expertos «padecer psoriasis es, en calidad de vida, similar a tener angina de pecho o hipertensión».

Para el doctor Francisco Vanaclocha, miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Doce de Octubre, el concepto de severidad de la psoriasis ha cambiado, ya que ahora «no sólo se valora lo que el médico ve, sino lo que opina el paciente y la percepción que éste tiene de su enfermedad».

LUCHAR CONTRA LOS PREJUICIOS.

Con motivo de la jornada del próximo sábado, Acción Psoriasis presentó hoy el «Decálogo de la Psoriasis», editado con la colaboración del doctor Miguel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trials y Pujol de Barcelona.

Con este decálogo, la asociación quiere luchar contra los prejuicios que, según su presidenta, tiene la población respecto a esta enfermedad. «Todavía hay un 20% de la población que ignora que la psoriasis no es contagiosa», subrayó.

El doctor Vanaclocha apuntó que el tratamiento de la psoriasis está siempre orientado a controlar los síntomas, y no es curativo, aunque explicó que los resultados de los estudios clínicos son muy optimistas.