.

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

El Concurso Cocinero de Año (CCA) celebrará el próximo 18 de mayo la quinta de sus ocho semifinales en la Escuela de Hostelería de Balears, en la que participarán diez profesionales seleccionados de entre todos los inscritos de las Islas, según informó hoy la organización.

Cada participante dispondrá de cinco horas para elaborar el menú, para cuatro personas, que ha presentado previamente a la organización del concurso. El menú está compuesto por tres platos -postre incluido- y no debe superar los 12 euros de coste de materia prima por persona.

El Concurso Cocinero del Año es un certamen bienal dirigido a los profesionales del mundo de la cocina de toda España, y su objetivo es prestigiar dicha profesión y premiar al mejor chef del país. Es el único concurso gastronómico en España que celebra semifinales, posibilitando que participen los cocineros de todo el país con las mismas oportunidades, y está compuesto por un jurado de cata, que degusta los platos, y uno de sala, que valora la técnica, el uso de las herramientas y el comportamiento del chef en la cocina.

Habiéndose realizado cuatro semifinales, la 1ª Edición del Concurso Cocinero del Año acaba de celebrar el Paso del Ecuador evidenciando que se está convirtiendo en el certamen de referencia a nivel nacional. Es el único concurso avalado por la WACS (World Association of Cooks Sociedties) y está respaldado desde el primer momento por el chef, tres estrellas Michelín, Martín Berasategui, presidente del jurado permanente y la gran final del CCA.

El total de inscritos en las cuatro primeras semifinales del Concurso han sido 560 chefs, superando las expectativas de la organización. De entre todos los aspirantes se han seleccionado los 39 semifinalistas que han podido demostrar entre fogones sus dotes culinarias, teniendo hasta el momento a 4 finalistas que optarán a ser «Mejor Cocinero del Año», participando en la Gran Final del concurso que tendrá lugar dentro del marco de Restaurama en Alimentaria 2006.

Hasta el momento, el concurso ha contado con 28 miembros del jurado, que suman un total de 11 estrellas Michelín, entre ellos: Martín Berasategui, presidente del jurado permanente y la gran final del CCA, Raúl Alexandre, José Quintana, José Miguel Ruiz, Antonio Barcos Díaz, Manuel Chaves, Alejandro García, Luis Alberto Martínez, Pablo Pastor, José Ramón Caso Nacarino, Sergio López, Angelo Ramacciotti, Fernando Abadía, Daniel García y Mey Hofmann.

Los chefs participantes obtendrán un diploma y el ganador tendrá la oportunidad de competir en la gran final, en Alimentaria 2006, junto con Francisco Javier García, Flavio Morganti, Antonio Granero y Jordi Cruz, ganadores de las semifinales de Valencia, Gijón, Sevilla y Barcelona respectivamente.

El jurado de esta quinta semifinal estará formado por Tomeu Caldentey, propietario y chef del Restaurante Es Molí d»en Bou (1 estrella Michelín); Rafael Sánchez, Jefe de Cocina del restaurante Plat d»or del ArabellaSheraton Golf hotel Son Vida (1 estrella Michelín), el británico Marc Fosch, chef del Read»s Hotel de Santa María (1 estrella Michelín) y Pedro Monge, chef itinerante.