.

Actualmente el 33 por ciento de la población activa española cuenta con un seguro de vida

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

Los españoles son los europeos que más tarde se jubilan, según pone de relieve el «Estudio Internacional sobre Jubilación», elaborado por el grupo asegurador AXA, presentado hoy en Vigo.

El informe elaborado por este grupo asegurador tomó como muestra un total de 600 personas pertenecientes a diferentes comunidades autónomas, destaca que la población activa prefiere jubilarse pronto, al cumplir los 57 años de edad, si bien no consigue hacer realizar todavía este sueño.

Así, en España, la edad media de jubilación ronda los 61 años de edad como media, mientras en Alemania, Francia e Inglaterra es de 59 años y en países asiáticos como Japón, a los 60. Por otro lado, el informe destaca que los españoles se oponen a retrasar la edad límite para jubilarse más allá de los 65 años.

Uno de cada dos españoles en activo sueña con viajar una vez se jubilen, al igual que los franceses, belgas y canadienses. En cambio la realidad muestra datos diferentes, ya que un 24 por ciento los jubilados españoles dedican su tiempo a dar paseos, un 14 por ciento a visitar a la familia, un 16 por ciento se esfuerza por adquirir una mayor cultura y 21 por ciento prefiere, simplemente, no hacer nada.

PENSIONES BAJAS

Respecto a las pensiones, el estudio sitúa la pensión media de jubilación en 751 euros al mes, cantidad que se sitúa 120 por debajo de las necesidades de la población. Además, los españoles junto a los portugueses y los habitantes de Hong-kong son los jubilados que tienen actualmente las pensiones más bajas.

Los españoles comienzan a preparar su jubilación a partir de los 46 años de edad, frente a otros países como el Reino Unido, donde la población activa comienza los preparativos a los 31, y en Estados Unidos, Canadá y Alemania, lo hacen a los 34 años de edad.

Los ciudadanos españoles que han comenzado a preparar su jubilación invierten una cantidad media mensual de 208 euros, lo que les sitúa en cuarto lugar europeo, por detrás de Reino Unido con 285, Alemania con 241 y Bélgica con 226 euros.

La población activa española ahorra para la jubilación con productos variados como los planes de pensiones, seguros de vida y planes de ahorro con ventajas fiscales, entre otros. Actualmente el 33 por ciento de la población activa española cuenta con un seguro de vida frente a los datos de países como Singapur, Alemania o Estados Unidos, donde entre el 66 y 81 por ciento de la población adquiere este tipo de seguros.

El 90 por ciento de los encuestados afirmó que la financiación de las pensiones de jubilación debe ser asumida por el Gobierno. Por otra parte, un 62% de los trabajadores españoles cree que debe efectuar los preparativos para asegurar la independencia en caso de enfermedad, si bien solo un 20 por ciento de los jubilados lo ha hecho realmente.