.

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y ROCHE FARMA han presentado hoy en Zaragoza la tercera campaña de concienciación «Pierde peso, gana vida», que pretende acercar a la población un mensaje básico en el tratamiento saludable y efectivo del exceso de peso.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Vicente Blay, ha precisado que «la población debe ser consciente de que la respuesta al exceso de peso debe basarse en la ciencia, no en los milagros, y los profesionales que disponen de los conocimientos y de los avances de la ciencia son los médicos».

Según este especialista, ellos son los únicos que pueden ofrecer al paciente un tratamiento integral basado en una alimentación equilibrada, actividad física y la concurrencia de un fármaco en los casos que estén indicados. Además, recordó que en la actualidad sólo hay dos fármacos autorizados por el Ministerio de Sanidad: Xenical y Reductil «que han demostrado con estudios clínicos su eficacia y seguridad».

La puesta en marcha de esta campaña ha sido el resultado de las conclusiones extraídas del III Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociológicos Metra Seis, explican sus responsables.

Después de ocho años de colaboración, y tras los resultados del primer y segundo estudios presentadas el pasado año, se decidió poner en marcha un nuevo estudio para conocer la experiencia de las personas que sí decidieron ponerse en manos del médico para tratar su exceso de peso.

Así, el estudio en Aragón demostró que antes de acudir a su médico, 9 de cada 10 pacientes desconocían la existencia de un tratamiento integral para perder peso. Después de tomar la decisión de ponerse en manos del médico para perder peso y terminar su tratamiento, 8 de cada 10 pacientes lograron cumplir sus objetivos.

«Es importante trasladar la experiencia de estas personas al resto de la población, el 83,6 por ciento de ellos, tras acudir al médico, consideran que ésta es la mejor opción para perder peso y lo recomendarían en su entorno», precisa el estudio.

CONCLUSIONES

El 85 por ciento de los encuestados en Aragón se siente mejor después de haber acudido al médico para perder peso. Gracias a estudios anteriores, se sabe que 1 de cada 2 aragoneses tiene exceso de peso y que la mayoría desconocen que en manos del médico está el tratamiento correcto del exceso de peso.

Además, el 45 por ciento de los que quieren perder peso han probado algún método que, como mínimo, no tuvo ningún resultado positivo e, incluso, podría haber puesto en peligro su salud.

Por ello es importante señalar que el tratamiento del exceso de peso debe basarse en la ciencia y que el único método que ha demostrado científicamente su eficacia y seguridad es el tratamiento integral en manos del médico. Para trasladar este mensaje, la SEEN, la SEEDO y Roche Farma han decidido poner en marcha la III Campaña Pierde Peso Gana Vida.

CAMPAÑA

La campaña consta de una primera fases en la que se inició en marzo y consistió en la información a más de 25.000 profesionales sanitarios –médicos y farmacéuticos– del lanzamiento de la campaña solicitando su colaboración para el diagnóstico y el tratamiento del exceso de peso.

Para ello se envió una carta firmada por los presidentes de la SEEN y la SEEDO, se distribuyeron folletos informativos en ambulatorios, centros de salud y hospitales y se realizaron una serie de anuncios informativos en prensa médica.

La segunda fase va dirigida a la población española y se lanzó el 27 de abril. En ella se facilitan carteles y folletos informativos en centros de salud y hospitales, y se distribuyen materiales educativos para que el médico entregue a sus pacientes.

Asimismo, se ha puesto información en 7.000 escaparates de farmacia, anuncios en revistas femeninas, se realizan jornadas informativas de diagnóstico y consejos de tratamiento en 120 ambulatorios y centros de salud de toda España, y se ha creado la web «www.pierdepesoganavida.com».