.

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio de Race indica que en España sólo el 37 por ciento de los niños viajan seguros mientras que en el resto de los países de la UE el porcentaje alcanza el 95 por ciento, según aseguró hoy el coordinador del programa Race-Renault, Juan Antonio Sánchez Trujillo, que hizo especial hincapié en el papel fundamental que juega la familia en la educación vial «puesto que es el primer modelo que tienen los pequeños».

Para Sánchez Trujillo el hecho de que sólo el 37 por ciento de los niños viajen seguros es un porcentaje «que nos debe poner en alerta» por lo que invitó a los ciudadanos a concienciarse en la necesidad de prevenir lesiones graves con la utilización de sistemas de seguridad infantil.

Sánchez Trujillo hizo estas declaraciones durante la presentación hoy en Valladolid de las actividades de educación vial de la Escuela Race-Renault que permanecerá en la capital vallisoletana hasta el próximo domingo, 15 de mayo, y que formará tanto a los más pequeños como a los adultos.

Tras recordar que el objetivo del programa Race-Renault es fomentar actitudes y conductas viales seguras y responsables desde la infancia, Sánchez Trujillo indicó que el 96 por ciento de las lesiones que sufren los niños podrían ser evitables.

Según los datos aportados hoy, la gran mayoría de los niños fallecidos en las carreteras –8 de cada 10– eran pasajeros de un vehículo a motor, aproximadamente un tercio de todos los niños fallecidos entre 1997 y 1999 eran peatones y 1 de cada 20 ciclistas.

Por este motivo Race y Renault han creado este programa con tres unidades didácticas sobre conductas peatonales seguras y riesgos de los desplazamientos de los menores en la ciudad, el niño como conductor de bicicletas en el sentido de que esta máquina es algo más que un juguete ya que «es el primer vehículo que tenemos todos que además reúne unas características especiales de vulnerabilidad respecto a los otros vehículos que circulan» y el niño como viajero en los desplazamientos en vehículos públicos y privados.

Todos los centros escolares que acudan a las instalaciones de la Escuela Race-Renault de Educación Vial, en horario de mañana, recibirán una clase teórica con las normas y conductas a poner en práctica como peatones, conductores de bicicletas y pasajeros de transporte público y privado.

Una vez finalizada la clase teórica, los monitores harán entrega a los más pequeños de un carné con 12 puntos que irán perdiendo a medida que cometan infracciones en las instalaciones prácticas. Concluida esta parte práctica, el alumnado que haya perdido puntos podrá recuperarlos si explica a los monitores las situaciones de riesgo que han cometido y qué conducta es la más segura.

Con esta iniciativa pionera en toda Europa y respaldada por el Ayuntamiento de Valladolid se pretende inculcar desde la infancia el nuevo sistema del carné por puntos que se tiene previsto implantar el próximo año y que todos los conductores estarán obligados a cumplir.

Ya en horario de tarde, las instalaciones de la Escuela Race-Renault se destinarán a informar y formar a los mayores, haciendo especial énfasis en las características de este nuevo sistema de carné por puntos. De esta manera, se pretende fomentar en los adultos la importancia que tiene enseñar conductas seguras a los más pequeños tales como el uso de las sillas de retención infantil, cinturones de seguridad, casco o material reflectante, entre otras.