.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones Protégeles y ADANER han mostrado su preocupación por los nuevos casos de enfermedades alimentarias «detectadas en niñas de 6 y 7 años» que asocian el éxito con «estar delgados». Estas niñas de 6 años están sometidas «a la misma presión, impacto e influencia de los medios de comunicación que todos los demás» y no son conscientes de que «su constitución no les permite tener el cuerpo de una mujer o un hombre».

En declaraciones a Europa Press Televisión, la coordinadora de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Maria del Carmen González, alertó de la «mala situación» que atraviesa España en cuanto a la proliferación de la anorexia y la bulimia entre los más jóvenes. Según comentó, en estos momentos existe una «gravísima epidemia» de trastornos alimenticios en muchos países del mundo, y sólo unos pocos «están preparados para afrontarlos».

El presidente de «Protégeles», Guillermo Cánovas, denunció la «escasez de medios» disponibles para afrontar estos trastornos que cada día afectan «a más miles y miles de niñas». Un problema que atañe también a la sanidad pública porque «en la mayoría de los hospitales españoles no hay unidades específicas para tratar estos casos», denunció.

Asimismo, Maria del Carmen destacó que la sociedad médica está también preocupada por la «obesidad infantil» e hizo un llamamiento a la sociedad y al sector sanitario para que tome conciencia del problema, ya que, en su opinión, muchos «no ven que debajo de la obesidad también hay un trastorno psicológico» que debe ser tratado al igual que la anorexia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde la asociación ADANER se recordó que en este sentido se ha pedido la colaboración del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación para que juntos coordinen unas campañas informativas «desde la experiencia» que «durante las horas lectivas sean obligatorias» en los colegios.

Con este objetivo, miembros de esta asociación se reunieron con el secretario general de sanidad del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, para pedirle expresamente que se promuevan las campañas informativas «en todo el ámbito nacional».

Según la asociación, la situación actual es de «extrema gravedad» y provoca que las campañas que promueven desde hace años tengan que dirigirse cada vez a gente más joven.